La W RadioLa W Radio

Actualidad

Piden que se aplique la vacuna contra el VPH en hombres y mujeres

La Corte Constitucional admitió una demanda que pide que la vacuna también sea de aplicación gratuita y obligatoria en el género masculino.

Vacuna / Imagen de referencia . Foto: Colprensa

Vacuna / Imagen de referencia . Foto: Colprensa(Thot)

Por considerar que es discriminatoria frente a las mujeres que no estudian y frente al género masculino, la Corte Constitucional acaba de admitir una demanda contra la Ley 1626 de 2013 que autoriza la aplicación gratuita de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas, que cursan entre cuarto de primaria y séptimo de bachillerato.

Para los demandantes, James Bello y Carlos Sául Martínez, la vacuna también debería aplicarse a los hombres, pues afirman que dicho género tiene riesgo de padecer cáncer en el pene y en sus zonas íntimas.

“(…) ello no es menester para que el legislador tenga una justa causa para excluir al sexo masculino de una vacuna, con el solo pretexto de que existen menos casos. Si esto fuere una justa causa, entonces, ¿es válido que solo se proteja el homicidio en donde el sujeto pasivo sea de sexo masculino por cuanto asesina a más hombres que a mujeres”, dice la demanda. 

La Corte solicitó un concepto a distintas universidades y observatorios; a la Academia Nacional de Medicina, al Invima y al Instituto Nacional de Salud para que expongan sus criterios sobre la seguridad de la vacuna; sobre su aplicación diferencial y "las razones que podrían haber justificado la exclusión de los niños, así como de las niñas y niños que no se encuentran escolarizados, de la garantía de la vacunación gratuita y obligatoria contra el VPH; (y) el contenido, alcance y restricciones a los programas de vacunación contra el Virus en los países de referencia (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia, Japón y Noruega)”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad