La W RadioLa W Radio

Actualidad

Plenaria de la Cámara aprobó más del 90% de la reforma tributaria

Quedan por discutir y votar más de 30 artículos, entre los cuales se incluyen el aumento del IVA y la penalización de la evasión de impuestos.

Plenaria de la Cámara aprobó más del 90% de la reforma tributaria

Plenaria de la Cámara aprobó más del 90% de la reforma tributaria

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3336881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Congreso de la República, avanza la votación de la Reforma Tributaria. Foto: Colprensa - Juan Páez

Tras once horas de discusión, los representantes a la Cámara aprobaron un número aproximado de 330 artículos de la reforma tributaria, dando así, vía libre a la estructura principal del proyecto de ley.

Para este miércoles 21 de diciembre quedaron dos de los debates más álgidos que tienen que ver con el aumento del IVA en 3 puntos porcentuales, es decir subir la tarifa del 16% al 19%.

De otro lado, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, abrió el debate para modificar e incluso eliminar, el artículo que penaliza la evasión de impuestos.

En medio del debate, el fiscal afirmó que la propuesta de llevar a la cárcel a aquellos contribuyentes que evadan más de $5.000 millones en impuestos es un saludo a la bandera, no es técnica y se hace imposible cumplir en la práctica.

Martínez agregó que el artículo podría poner en riesgo algunas investigaciones que se adelantan en la actualidad.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, conformó una comisión especial junto con el equipo técnico de la Fiscalía para tratar de ajustar y salvar la propuesta.

“A todos nos interesa combatir de manera eficaz el flagelo que afecta a las finanzas públicas, la evasión de impuestos. Creemos que es un delito tan cuestionable como la corrupción. Evasión y corrupción son dos caras de la misma moneda y deben recibir todo el peso de la ley”, señaló. 

Según Cárdenas, también quedaron pendientes temas relacionados a las entidades sin ánimo de lucro y cooperativas, así como la discusión alrededor del IVA excepto en los productos de la canasta familiar. 

Por su parte, en la plenaria del Senado la ponencia fue aprobada mayoritariamente y se espera que este miércoles se dé inicio al respectivo debate y votación del articulado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad