La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Podría Antanas Mockus votar las objeciones a la JEP?

El exmagistrado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla afirmó que Mockus puede votar las objeciones a la JEP si la providencia que declaró su nulidad aun no lo ha ejecutoriado.

¿Podría Antanas Mockus votar las objeciones a la JEP?

¿Podría Antanas Mockus votar las objeciones a la JEP?

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3897691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tutela que presentó Mockus no tiene nada que ver por el momento con el tema: Jaime Arrubla. Foto: Colprensa

En diálogo con W Radio, Jaime Arrubla, ex presidente de la Corte se refirió a las posibilidades que tendría el actual senador Antanas Mockus para votar en el Congreso las Objeciones a la ley estatutaria de la JEP, en tanto los cuestionamientos que cursan en torno de su elección como senador y al concepto emitido por el Consejo de Estado en tal sentido.

Según Arrubla, Antanas Mockus sigue siendo senador hasta que la “providencia que anula su elección quede ejecutoriada”, razón por la cual si estaría facultado para votar.

Arrubla señaló que actualmente desconoce si la providencia ya entró en vigencia, y afirmó que “a Mockus le va a tocar salir”, cuestionando hasta donde sería correcta la intervención de Mockus en la votación del Senado en tanto alguien que ha promulgado tanta ética y moralidad pueda o no hacer uso de un derecho que ya es cuestionado.

Según Arrubla, el alto tribunal ya debió haber notificado a Mockus, explicando que ahora las notificaciones son por vía electrónica, sin embargo, aclaró que para que quede ejecutoriado, deben haberse agotado antes los plazos a los que tiene derecho el senador para pedir aclaraciones en la sentencia, plazo que posiblemente no se ha agotado, teniendo en cuenta los días hábiles y las fechas festivas como Semana Santa.

Arrubla también explicó que la reciente tutela, interpuesta por Mockus, a través de su apoderado Humberto de la Calle, no tiene nada que ver en los plazos mencionados, salvo si las autoridades emiten unas medidas cautelares a raíz de ello. Arrubla afirmó que esto último es muy difícil que pase.

De igual modo, el ex togado se refirió a los vacíos legales que deja el Articulo 134 de la Constitución, sobre la forma en la que la curul de Mockus podría o no incidir en las cifras y porcentajes de aprobación y Quorum en el seno del Senado.

Arrubla afirmó que el quorum se establece por los miembros del Congreso, y que la discusión también podría contemplar si cuentan o no cuentan las curules de Aída Merlano e Iván Márquez quienes no se posesionaron.

El abogado afirmó que la curul de Mockus cuenta, y él, mientras la decisión en su contra no esté ejecutoriada, tiene derecho a ejercer el derecho al voto.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad