La W RadioLa W Radio

Actualidad

Polémica por propuesta de las Farc sobre reservas campesinas

El ministro Restrepo rechazó la propuesta de las Farc en la que buscan que se creen 54 zonas de reserva campesina con autonomía propia, argumentando que la figura es muy selectiva

El ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, rechazó la propuesta de las Farc en la que buscan que se creen 54 zonas de reserva campesina en el país con autonomía propia, argumentando que la figura de reservas campesinas es muy selectiva y no es para crear autonomismos.

"El Gobierno colombiano no comparte la apreciación que han hecho algunos voceros de las Farc desde La Habana, que entre otras cosas no son parte de la mesa de negociación, donde pretenden que 9 millones de hectáreas se fraccionen en 54 reservas campesinas, las zonas de reserva campesina no son para crear republiqueas independientes, para fraccionar la unidad nacional", aseguró.

Al respecto el expresidente Ernesto Samper expresó que no considera que sea una amenaza para el Gobierno que la comunidad campesina se organice y determine unos parámetros para manejar su seguridad y organizar sus servicios sociales.

" Las zonas de reserva campesina son un magnífico instrumento para cuidar a las personas en el proceso de restitución de tierras, llevar 5 mil familias a una zona, impedir que se latifundice nuevamente es un seguro para que no exista la polarización que en el pasado desplazó a los campesinos", afirmó.

Por su parte el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, apoyó la posición del Gobierno en este punto asegurando que "eso es tener la revolución por contrato y las Farc lo que quieren es volver a Marquetalia y a las republiquetas independientes de los años 50 y 60, el país debe tener un desarrollo rural integral".

En cuanto al punto de la restitución de tierras el ministro aseguró que esta ley avanzará sin importar las circunstancias porque no está sometida a negociaciones ni en el país ni en la Habana.

Las declaraciones fueron entregadas durante un foro realizado en la Universidad del Rosario sobre política de desarrollo agrario integral, al que también estaba invitado el expresidente Álvaro Uribe, pero canceló su asistencia por temas de agenda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad