La W RadioLa W Radio

Actualidad

Policía incauta 17 toneladas de coltán en Vaupés

El coltán, también llamado oro azul, es un mineral estratégico para fabricar desde teléfonos celulares hasta armas teledirigidas.

Policía incauta 17 toneladas de coltán en Vaupés

Policía incauta 17 toneladas de coltán en Vaupés(Thot)

La Policía Nacional, dentro del Plan “Corazón Verde”, logró la incautación de 17 toneladas de coltán, siendo esta la mayor cantidad encontrada hasta ahora de dicho mineral.

Unidades del grupo de Operaciones Especiales (GOES) llegaron hasta el corregimiento Tupurucuara del municipio de Mitú, en el departamento del Vaupés, donde en medio de un resguardo indígena fue descubierto el cargamento.

Según la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, “este material, adquirido por comerciantes emergentes y emisarios de los grupos ilegales, es comprado a las comunidades que realizan la explotación, en un valor cercano a los 10 dólares por kilo, cuando el precio en los mercados internacionales oscila entre los 80 y 100 dólares, lo cual supone que las 17 toneladas incautadas representan un mínimo de 1 millón 360 mil dólares”.

“Este coltán, que generalmente es sacado de territorio colombiano a través de la frontera con Brasil, y posteriormente trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos, es obtenido la mayoría de manera ilegal, y en muchas ocasiones con el fin de fortalecer las arcas de las Farc y otras organizaciones, razón por la cual su control se ha convertido en una prioridad para el Gobierno y para la Policía”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

En lo corrido del año, la Policía Nacional ha realizado 105 operaciones de impacto contra la minería ilegal, al cabo de las cuales se ha producido la captura de 1.460 personas, 94 de las cuales han sido cobijadas con medida de aseguramiento por vínculos con grupos al margen de la ley, en tanto que 19 han sido condenadas por la justicia.

¿Qué es el coltán?

El también llamado oro azul, obedece a una mezcla de minerales como la columbita y la tantalita, que a la vista dan la apariencia de arena oscura, y se constituyen en la base de un mineral estratégico utilizado para la fabricación de artículos electrónicos como MP3, GPS, satélites artificiales y computadores, además de armas teledirigidas, cohetes, misiles y plantas nucleares.

Sin embargo, el 60 por ciento del coltán se emplea en la elaboración de teléfonos celulares. Se estima que las reservas de este mineral (resistente a la corrosión, capaz de soportar temperaturas elevadas y cargas eléctricas, y 80 veces más conductor que el cobre), están localizadas en un 80 por ciento en la República del Congo, aunque también se produce en Australia, Brasil, Tailandia y Canadá.

Colombia sería poseedora del 5 por ciento de las reservas con una capacidad promedio de producción de 25 toneladas mensuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad