La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ponencia en la Corte avala reglas de juego para el plebiscito para la paz

Este viernes fue radicada la ponencia que avala con condicionamientos el proyecto que fijó el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El despacho del magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, radicó este viernes la ponencia que da vía libre, con condicionamientos, al Proyecto de Ley Estatutaria con el que el Congreso y el Gobierno fijaron las reglas de juego para la convocatoria del plebiscito para la paz.

La ponencia pide que se declare exequible, es decir da el aval, al proyecto para refrendar los acuerdos de paz, y concretamente avala la modificación del umbral, del 13%, exclusivamente para este plebiscito.

Indicó además la ponencia que la campaña por el plebiscito podrá ejercerse para promover el "sí", el "no" y la abstención activa.

También advirtió que en la campaña del plebiscito no se podrá hacer alusión a partidos o movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos o movimientos que aludan a candidaturas de ciudadanos.

La ponencia agrega que la divulgación de los acuerdos de paz debe estar "desprovista de cargas valorativas y estratégicas que incidan en la vocación del voto ciudadano, y la información transmitida debe ser veraz e imparcial".

También advierte que el Presidente de la República debe publicar íntegramente el contenido de los acuerdos de paz, en el Diario Oficial, antes de que le informe al Congreso de su intención de convocar el plebiscito.

También debe garantizarse que la población que no hable castellano y las personas en situación de discapacidad, tengan acceso al acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad