Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ponencia en la Corte Constitucional pide el desmonte progresivo de la 'fiesta brava'

Un proyecto del magistrado Alberto Rojas advierte que podrán celebrarse las corridas de toros pero sin herirlos o causarles sufrimiento.

La Sala Plena de la Corte Constitucional se prepara para discutir dos demandas contra distintas disposiciones de la Ley contra el maltrato animal. Foto: Colprensa

Esta semana, la Sala Plena de la Corte Constitucional se prepara para discutir dos demandas contra distintas disposiciones de la Ley contra el maltrato animal, que pretenden que se penalicen las corridas de toros, el rejoneo, el coleo, las novilladas, becerradas, tientas y riñas de gallo.

El magistrado Alberto Rojas, en su ponencia, es partidario de ir desmontando progresivamente las corridas de toros, prohibiendo el maltrato y el sufrimiento de los animales. La ponencia permitiría la 'fiesta brava' pero como mera celebración cultural, sin herir, maltratar o hacer sufrir el toro. 

Por otra parte, una ponencia del magistrado Alejandro Linares, avala que se siga practicando la tauromaquia como parte de una tradición cultural.

Sobre la demanda a cargo del despacho del magistrado Rojas, la Procuraduría le pidió a la Sala Plena de la Corte que se declare inhibida. Y sobre la demanda del despacho del magistrado Alejandro Linares, la Procuraduría, en ese momento a cargo de Alejandro Ordóñez, no compartió los argumentos de la demanda, al advertir que "hay excepciones al deber de proteger a los animales, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional".

"El legislador está constitucionalmente habilitado para establecer cuáles conductas de maltrato animal se exceptúan del mandato general de protección a los animales cuando se trata de prácticas culturalmente arraigadas, en atención a que deben garantizarse las discusiones democráticas para que no se imponga una sola visión del mundo", dice el concepto del exprocurador Alejandro Ordoñez.