Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ponencia en la Corte salva el 'fast track' pero con refrendación popular

La presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, considera que son constitucionales las facultades otorgadas al presidente y el 'fast track'.

Corte Constitucional . Foto: Colprensa

La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, radicó la ponencia relacionada con una de las demandas contra el Acto Legislativo para la Paz, presentada por el ciudadano Jesús Pérez González, y que controvierte los apartes que introducen el 'fast track' y las facultades otorgadas al Presidente Santos para expedir las normas necesarias para la implementación de los acuerdos con las Farc.

Para la presidenta, ambas disposiciones son constitucionales pero su entrada en vigencia debe continuar supeditada a la refrendación popular contenida en el artículo quinto del mismo Acto Legislativo, es decir, si se avala en las urnas.

Pérez González demandó el procedimiento legislativo especial o 'fast track', que duraría seis meses, y que facilitaría la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final con actos legislativos que se tramitarían en una sola vuelta de cuatro debates. Según su criterio, las disposiciones demandadas sustituyen la Constitución.