Actualidad

Por carta de Farc a Naciones Unidas, Gobierno se para de la mesa en reunión de CSIVI

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró que la decisión se dio para analizar la "misiva sorpresa".

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila. Foto: Colprensa

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila. Foto: Colprensa(Thot)

La carta enviada por la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por supuestos incumpliendo de los acuerdos de paz de La Habana por parte de la administración del presidente Iván Duque no cayó bien en el Gobierno Nacional. 

Según lo revelaron los representantes de la Farc en la CSIVI, los delegados del Presidente de la República se levantaron de la mesa durante una reunión de esa comisión por cuenta de la misiva que fue revelada este lunes en una rueda de prensa.

"Nuestra opinión es que es una reacción inesperada que entendemos como un pretexto para no abordar las tareas que tiene la CSIVI y que están represadas hace casi dos meses", señaló Jairo Estrada, delegado de la Farc en la Comisión.

Por su parte, el consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, negó que se hayan suspendido las sesiones de la Csivi y aseguró que se trató de algo temporal. "Es una suspensión temporal de esa sesión para poder analizar la carta, que es la forma responsable como debemos actuar ante una manifestación de ellos con relación al cumplimiento de los acuerdos", dijo el funcionario. 

Explicó que las Farc citaron a una rueda de prensa a la misma hora de la reunión de la Csivi, por lo que "de la manera más atenta y delicada, les sugerimos que suspendiéramos esa sesión para poder tener tiempo de estudiar la carta que ellos le estaban dirigiendo al Consejo de Seguridad sin haberla puesto en conocimiento del Gobierno y sin haberla llevado, como corresponde, si era una inquietud sobre incumplimiento a la CSIVI".

Por último, explicó que el Gobierno no comparte la posición de las Farc "de que para implementar el punto 3.4.2, sobre el no uso de las armas en la política, se deba simplemente circunscribir a documentos de buenas intenciones. Reafirmamos que el no uso de la armas en política es pilar del principio de legalidad que orienta al Gobierno del Presidente Duque, y de la Política Pública de Paz con Legalidad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad