La W RadioLa W Radio

Actualidad

Por cartel empresarial de más de 10 años del PAE en Bogotá, formulan pliego de cargos

El pliego de cargos formulado por la Superindustria recae sobre 10 contratistas, una asociación de empresarios del sector de alimentos y 18 personas naturales.

Superindustria formula pliego de cargos a 28 empresarios por cartelización en el PAE. Foto: Colprensa

Superindustria formula pliego de cargos a 28 empresarios por cartelización en el PAE. Foto: Colprensa(Thot)

Por la cartelización empresarial encaminada a manipular los resultados de 21 procesos de contratación pública en los últimos 10 años en el programa de refrigerios escolares en Bogotá, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 10 contratistas, una asociación de empresarios del sector de alimentos y 18 personas naturales.

La Superindustria, según reveló el titular, Pablo Felipe Robledo, corroboró que los contratistas más grandes, antiguos y consolidados del mercado, del programa de refrigerios escolares en Bogotá, cuyos beneficiaros son más de 780.000 niños se habrían cartelizado para no competir por cada una de las zonas objeto de la adjudicación con el objeto y/o efecto de distorsionar o manipular el resultado de los mencionados procesos de contratación pública.

Con esta conducta anticompetitiva, registrada en los últimos 10 años, del periodo comprendido entre 2007 y 2017, los investigados habrían afectado procesos de contratación pública por un presupuesto aproximado de $1.5 billones de pesos.

La Superindustria ordenó compulsar copias con destino a la Fiscalía General de la Nación, para que proceda a determinar la posible responsabilidad penal por los hechos a que hace alusión esta investigación, en especial por el delito de práctica restrictiva de la competencia en procesos de contratación estatal.

Las estrategias cartelistas de las empresas, según el Superintendente Robledo, habrían eliminado las presiones competitivas propias de un mercado y, al mismo tiempo les generó mayores posibilidades de resultar adjudicatario detrimento de los presupuestos oficiales, la eficiencia de los recursos del PAE y del derecho del Estado a contratar, no con el único oferente, sino con el mejor oferente.  

La Superintendencia además hizo un llamado a las empresas nacionales y extranjeras que han estado o están involucradas en carteles empresariales, a que delaten su participación ante las instituciones competentes y contribuyan en el programa de beneficio por colaboración.

Es importante tener presente que por la violación de las normas de libre competencia económica, a los agentes del mercado investigados se les podrían imponer multas hasta por $78.124 millones. Así mismo, a las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado, hasta $1.562 millones de pesos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad