Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Por emergencia en Hidroituango, Agencia de Tierras suspende actividades en cuatro municipios de La Mojana

Sobre las actividades en municipios del Bajo Cauca antioqueño la entidad tomará decisiones próximamente.

Agencia de Tierras suspende actividades en cuatro municipios de La Mojana. Foto: Agencia de Tierras

Sobre las actividades en municipios del Bajo Cauca antioqueño la entidad tomará decisiones próximamente.

El anuncio fue hecho en Antioquia durante el evento de entrega de títulos de propiedad a 36 familias campesinas. 

Dabeiba (Antioquia), 17 de mayo de 2018 (@AgenciaTierras). Durante la entrega de títulos de propiedad a 36 familias de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, anunció que ante la orden de evacuación por parte de las autoridades en el marco de la emergencia de Hidroituango, la entidad no tiene más remedio que suspender temporalmente las actividades en Nechí (Antioquia), Ayapel (Córdoba), Guaranda y Caimito (Sucre).

“Lamentablemente hay una declaratoria de máxima alerta y una emergencia que nos obliga a atender la orden de evacuación. Nuestros equipos y oficinas están en zona de influencia del río Cauca, así que esperamos que las circunstancias cambien y podamos reanudar nuestro trabajo cuanto antes”, dijo el alto funcionario. 


Foto: Agencia de Tierras

La Agencia de Tierras hace presencia en La Mojana como parte del proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural que implementa la entidad, con barrido predial, en cumplimiento de los acuerdos de paz. Trabajo que adelanta igualmente en Ituango, Valdivia, Cáceres y Tarazá, donde en este momento se está evaluando si se suspenden actividades también. 

“Nuestra meta es poder entregar 100.000 títulos de propiedad para igual número de familias antes de culminar este año, una cifra que solo se lograba en tres décadas y que nosotros podríamos cumplir en solo dos años que tenemos de gestión. Esperemos que el clima ayude”, puntualizó Miguel Samper.

Debido a la emergencia se suspendieron las actividades de cartografía social con las comunidades rurales de estos municipios, cartografías que son claves para la identificación del territorio y su ordenamiento social. 

La Agencia de Tierras informará en su momento la reanudación de las actividades una vez los organismos competentes confirmen que se ha superado la emergencia.