La W RadioLa W Radio

Actualidad

Por primera vez se abre investigación formal a cúpula del Eln por reclutamiento de menores

La W conoció que la Fiscalía dictará órdenes de captura contra miembros de la cúpula y 18 jefes de frente.

Por primera vez se abre investigación formal a cúpula del Eln por reclutamiento de menores

Por primera vez se abre investigación formal a cúpula del Eln por reclutamiento de menores

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3493894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por primera vez se abre investigación formal a cúpula del Eln por reclutamiento de menores. Foto: Getty Images

La W pudo conocer que la Fiscalía General de la Nación abrió investigación formal contra la cúpula de la guerrilla del ELN por el delito de reclutamiento de menores.

La Fiscalía pedirá ante los jueces órdenes de captura contra los máximos jefes del grupo guerrillero: su máximo jefe Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán y actual negociador con el gobierno; Israel Sierra; Gustavo Giraldo, alias Pablito, jefe del ELN en Arauca.

La Fiscalía además pedirá órdenes de captura contra 18 jefes de frente del ELN que también tuvieron responsabilidad directa en el reclutamiento de menores.

De esta manera y por orden del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se ordenó impulsar todas estas investigaciones que hoy son llevadas por la Unidad Nacional de Contexto de la entidad, que durante los últimos meses se dio a la tarea de recopilar todos los procesos y todas las denuncias de las víctimas que se venían haciendo desde hace años.

A propósito, la Fiscalía ya tiene las pruebas de 130 menores que fueron reclutados por Eln bajo amenazas. Algunos de ellos le han contado a la Justicia sus historias y han hecho las denuncias correspondientes. Varios de estos guerrilleros ya están desmovilizados, mientras que otros se encuentran en las cárceles o se encuentran desparecidos.

Esta es la primera investigación por este delito que hace la Justicia desde que se implementó en el país el Sistema Penal Acusatorio.

La Fiscalía además pedirá a los jueces en los próximos días una imputación de cargos contra los miembros de la cúpula del ELN, donde pedirán medidas de aseguramiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad