La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Por qué hay preocupación por el nombramiento de la embajadora Ana Piedad Jaramillo?

Fuentes en la Cancillería están preocupadas por la utilización de la figura de embajadora alterna en Francia, pese a que dicha figura sólo se utiliza en organismos multilaterales.

En foto: Ana Piedad Jaramillo | Fuentes en la Cancillería están preocupadas por la utilización de la figura de embajadora alterna en Francia. Foto: Colprensa

En foto: Ana Piedad Jaramillo | Fuentes en la Cancillería están preocupadas por la utilización de la figura de embajadora alterna en Francia. Foto: Colprensa(Thot)

Es grave lo que ha ocurrido con el nombramiento de la “embajadora alterna” en Francia, Ana Piedad Jaramillo, pues el tema va más allá de que haya sido nombrada sabiendo que en Francia ya está el embajador Federico Rengifo, y sabiendo que esa figura de embajador alterno sólo se utiliza en organismos multilaterales como la ONU y OEA.

La W pudo establecer que la Cancillería habría cometido una irregularidad y que hay preocupación a nivel interno por ese nombramiento, que podría revocarse.

En febrero de este año, el Consejo de Estado tumbó otro nombramiento de Ana Piedad Jaramillo como 'ministra plenipotenciaria' en la Embajada de Francia, debido a que se demostró que la Cancillería prefirió nombrarla a dedo, en provisionalidad, y no respetó que había ocho funcionarios de carrera diplomática en fila esperando un cargo como ese.

“Como se demostró, para la fecha en que se nombró a la doctora Ana Piedad Jaramillo Restrepo, Ministra Plenipotenciaria, existían funcionarios en carrera diplomática y consular, que bien podrían ser designados en su lugar”, dijo en su momento el Consejo de Estado, citando a ocho potenciales funcionarios que podían ser nombrados en su lugar

Como quiera que esta alta corte tumbó a Jaramillo como “ministra plenipotenciaria” y que este es el cargo de más altura distinto al del embajador, lo que hicieron fue nombrarla de embajadora para coordinar el tema cultural del año Colombia-Francia, en cierto modo, burlando la decisión judicial que la sacó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad