Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué me están extraditando?: Daniel Rendón, alias Don Mario

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, es ex narcotraficante y ex paramilitar, asegura en La W que una fuerza oscura buscó su extradición a Estados Unidos.

El pasado 14 de diciembre, Juan Manuel Santos firmó la extradición hacia los EE.UU. de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Foto: Colprensa

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien fuera uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia y creador de las Autodefensas Gaitanista de Colombia –hoy Clan del Golfo-, en entrevista exclusiva con La W, justo antes de ser extraditado a los Estados Unidos, hizo fuertes denuncias que tienen que ver con el paramilitarismo en el país.

(Lea también: Santos firma extradición hacia EE.UU. de alias Don Mario)

Dijo que no sabía por qué lo iban a extraditar y advirtió que había manos oscuras detrás de este hecho. Según el paramilitar, advirtió que ha estado colaborando con la justicia, que ha ayudado a esclarecer cerca de 469 hechos, pero que le faltan un poco más de 2000. En su defensa afirmó que no ha delinquido desde la cárcel porque desde hace nueve años solo tiene contacto con la justicia. Además que su única acción ha sido la de enviarle un mensaje a los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para que se desmovilicen y entren a un proceso de paz.

Sin embargo, hizo fuertes aseveraciones en contra de varias personalidades del país. Una de las declaraciones más duras fue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez de quien dijo que era el político que más le había ayudado a las Autodefensas. En ese mismo sentido cuando se le preguntó por el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles, dijo: “No soy el principal testigo de Santiago Uribe, pero sí puedo decir que en el país se conformaron unos grupos de seguridad privada, y que los tuvieron al mando varias familias del país, entre esos la familia de los Uribe, y que después mutaron a ser hombres de atrás en los doce apóstoles. Esto es lo que yo le he dicho a la justicia, no es que yo tenga prueba de hechos como tales. Sé que tuvieron un grupo de seguridad privada y después conformaron los doce apóstoles”. De este grupo dijo que según lo que le habían contado los Castaño, “La familia Carranza, los Uribe y empresarios de Medellín”, estaban detrás de ese grupo.

(Le puede interesar: Alias Don Mario denuncia que fue atacado en la cárcel La Picota)

De igual forma con nombre propio denunció que el hoy gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry, había conformado un frente paramilitar. Además que el exsenador Luis Carlos Torres - esposo de la hoy congresista Maritza Martínez-, junto al paramilitar Miguel Arroyabe había pactado la muerte de Carlos Javier Sabogal y que esto estaba en la impunidad.

De igual forma con nombre propio denunció que el hoy gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry, había conformado un frente paramilitar. Además que el exsenador Luis Carlos Torres - esposo de la hoy congresista Maritza Martínez-, junto al paramilitar Miguel Arroyabe había pactado la muerte de Carlos Javier Sabogal y que esto estaba en la impunidad.

También afirmó que el contratista Andres Rueda, en el departamento de Casanare había financiado al frente Pedro Pablo Gonzales y Héroes de los Llanos Orientales. Según Don Mario, Torres primero financiaba a Martín Llanos y después al Bloque Centauros. Pero además, dijo que Torres era “contratista de Vargas Lleras”.

Respecto de las siguientes muertes dijo que: “A Danilo González lo mató la gente de Diego Montoya; A Miguel Arroyave lo matan por secuestrar gente, secuestró al Loco Barrera, fue el Loco Barrera quien lo mató”; "A Carlos Castaño lo matan narcos que habían entrado a ser parte de las autodefensas”; A Cuchillo lo mata Carranza”.