Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Preocupación por las últimas cifras de robo de celulares en el país

La W obtuvo en primicia los más recientes índices de este delito en el país.

(Le puede interesar: La insólita llamada de un ladrón de celulares a La W)

Colombia, el país de Latinoamérica que registra más robos de celulares aún por encima de México y Brasil, registra un promedio mensual de 103.000 celulares robados, lo que equivale a más de 3.000 hurtos al día según cifras de Asomovil.

En diálogo con La W, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil y el coronel Freddy Bautista, jefe de Control Cibernético de la Dijín, debaten sobre el panorama que arrojan estas cifras sobre la seguridad en el país.

A pesar de que en las ciudades principales es donde más se combate el robo de celulares, según el coronel Bautista, Gutiérrez advierte que desde 2015 ha incrementado la cifra de robo de celulares. Ante esto, continúa, muchas entidades no responden por el robo de celulares y se requiere de una cabeza que se apersone del tema para que se combata efectivamente este delito.

Por su parte, el coronel Bautista advierte que desde la Policía Nacional se ha hecho un trabajo conjunto con países como Perú para combatir el tráfico de partes. Además, los operadores han hecho esfuerzos por entregar las bases de datos a las autoridades.

Cabe destacar que a 31 de mayo de 2017, se han reportado 431 mil reportes de robos en el país según cifras de la Policía Nacional.