Actualidad

Presentan la 'Carta Medellín', una hoja de ruta para pensar las ciudades del futuro

El documento ha sido traducido a varios idiomas y se ha enviado vía digital a diferentes personas y entidades del mundo que trabajan por el desarrollo sostenible.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, presentó en el VII Foro Urbano Mundial la "Carta Medellín", un documento que propone una reflexión pública y permanente sobre cómo deben ser las urbes del futuro.


La "Carta Medellín" es un documento de 204 páginas que basa su propuesta en la experiencia de "la metamorfosis de esta ciudad que pasó de ser una de las más violentas del mundo a un modelo de innovación, resiliencia y sostenibilidad" y que alberga el Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Hábitat.

En la elaboración de esta plataforma participaron académicos, especialistas, intelectuales, entidades e instituciones líderes en urbanismo de Colombia, Francia, Marruecos, México y Uruguay, entre ellos el sociólogo e historiador francés Édgar Morin.

"Pensar la ciudad ya no es tarea exclusiva de expertos. Se hace indispensable el compromiso social porque, por primera vez en la historia, en las urbes vivimos más de la mitad de la población del mundo y se espera que para el 2050 estén habitadas por el 80 %", señala el alcalde en el documento.

La "Carta Medellín" destaca el respeto por la vida, el desarrollo humano integral y la equidad como los grandes desafíos que la ciudad comparte con el resto del mundo y propone un nuevo diálogo internacional en torno a cuestiones cruciales para las urbes modernas.

"¿Cómo hacer que hacia el 2050 las ciudades sean moradas para la vida digna, segura y en paz? y ¿cómo reducir las brechas cada vez más agudas en las ciudades que crecen y avanzan pero con gran inequidad?", son algunas de las preguntas que se plantean.

La plataforma muestra la experiencia de Medellín "pero no pretende presentarla como el modelo a seguir ni hacerla eje de la argumentación", aunque sí la toma como paradigma de "algunos modos de gestionar lo público y, en particular, lo urbano".

La propuesta está divida en dos partes, la primera de ellas centrada en el valor de la vida y la búsqueda de la equidad analizando factores como la unidad en la diversidad, integración cultural, las ciudades como escenario convergente del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la técnica, y cooperación y solidaridad.

Igualmente aborda la situación histórica, una nueva visión del progreso, la revolución cultural, la conciencia ecológica ampliada, el conocimiento ancestral y el compartir valores como libertad, autonomía, tolerancia, respeto, confianza, credibilidad, seguridad integral, corresponsabilidad y paz.

La segunda parte se ocupa de la gestión integral de las ciudades a partir de principios como gobernabilidad y gobernanza y de áreas como educación y cultura, arte en la ciudad, urbanismo pedagógico, sistemas de transporte y movilidad, hábitat sostenible, equidad territorial y desarrollo económico.

El documento ha sido traducido a varios idiomas y se ha enviado vía digital a diferentes personas y entidades del mundo que trabajan por el desarrollo sostenible, la reducción de la brecha de inequidad y la paz, agregó Gaviria.

El VII Foro Urbano Mundial, que concluye el próximo viernes se enfoca en encontrar soluciones que pongan freno a las crecientes desigualdades sociales y ayuden a revertir esta tendencia, con la participación de unos 25.000 delegados entre alcaldes, intelectuales y expertos de todo el mundo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad