La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presidencia responde a Centro Democrático que el debate debe ser liderado por colombianos

A través de una carta, también le recuerda al partido del expresidente Álvaro Uribe que en el pasado fueron invitados a debatir, pero rechazaron la invitación.

Juan Manuel Santos, presidente de la República y Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático - Imagen de archivo. Foto: Colprensa

Juan Manuel Santos, presidente de la República y Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático - Imagen de archivo. Foto: Colprensa(Thot)

De esta forma le respondió el secretario general Luis Guillermo Vélez al senador Ernesto Macías, quien en las últimas horas invitó al presidente Juan Manuel Santos para que debatiera con el ex presidente Álvaro Uribe sobre los acuerdos de paz que refrendarán los colombianos el próximo 2 de octubre.

Vélez le recordó al político las veces que su partido se negó a socializar dicho acuerdo y en la carta reconoce que quienes deben debatir dicho acuerdo deben ser las madres, jóvenes y víctimas de la guerra.

Según la carta, “desde que inició la etapa pública de las negociaciones de paz con el propósito de dar fin a 52 años de guerra, el presidente Juan Manuel santos ha propiciado y fomentado el diálogo con todos los sectores políticos, especialmente aquellos afectados por décadas de conflicto armado”.

Precisa que en numerosas ocasiones, el presidente de la República convocó a líderes políticos, empresarios, sociales, comunitarios y religiosos tanto en La Habana como en Colombia a debatir el contenido y alcances de los acuerdos de paz recientemente suscritos.

“Lamentablemente una y otra vez los representantes del Centro Democrático y el mismo senador Álvaro Uribe Vélez declinaron estas invitaciones”, precisa.

La carta agrega: “De hecho, como usted mismo lo recuerda, el propio presidente Santos quien hace más de dos meses invitó al senador Uribe a construir un puente de reconciliación que permitiera debatir sobre los esfuerzos del pueblo colombiano para la construcción de una paz estable y duradera, sin abandonar la independencia crítica”.

“En este momento, en el cual se adelanta el proceso electoral tal vez más importante de nuestras vidas, lo que me piden los colombianos de sus líderes es que el debate sobre el futuro del país se adelante con respeto y altura democrática. Es más, lo que les piden millones de víctimas de esta larga guerra, así como las madres de nuestros héroes caídos: que las diversas divisiones partidistas no empañen la alegría que trae el fin desde este largo y doloroso conflicto. (…) En todo el territorio nacional vemos imágenes de ciudadanos maestros jóvenes madres y víctimas de la guerra promoviendo el sí a la paz. Son ellos quienes deben liberar el debate, no el primer mandatario o sus funcionarios quienes han intentado de manera sincera incansable hacer realidad el sueño postergado por décadas de tener un país en paz”, termina la misiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad