Actualidad

Presidente Santos dijo que nuevas pretensiones de Nicaragua son una provocación a Colombia

"No podemos permitir que Nicaragua siga avanzando afectando la política de fronteras", aseguró la Gobernadora de San Andrés", Aury Guerrero.

Foto: El Tiempo.

Foto: El Tiempo.(Thot)

La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, le pedirá al presidente Juan Manuel Santos revelar el análisis del Gobierno sobre el estudio de la firma Volterra Fieta al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el litigio marítimo que le concedió mar territorial a Nicaragua.

Guerrero aseguró que persiste la preocupación de los habitantes de la Isla, porque “si Nicaragua sigue solicitando su entrada a partir del meridiano 82 sin ningún tipo de restricción, pues fácilmente llegarán a Cartagena o al Atlántico en su pretensión”.

Por esta razón, hizo un llamado a seguir en la defensa y en la protección del territorio: “no podemos permitir que Nicaragua siga avanzando afectando la política de fronteras”.

Igualmente, señaló que es importante conocer los análisis hechos por la firma Volterra Fieta acerca de cómo se va a conducir la posible revisión del fallo de la Corte de la Haya. Mientras tanto, pedirá que la frontera sea respeta hasta que el fallo esté en firme.

La Gobernadora de San Andrés reiteró que sigue golpeada la actividad económica de la Isla, en particular la pesca industrial y artesanal. De la misma manera, se ha evidenciado la implementación de técnicas de pesca por parte de los nicaragüenses que no son amigables con el medio ambiente, lo que va en contravía de la política de preservación de los raizales.

“No sabemos qué más busca Nicaragua porque está la plataforma, la parte de las riquezas que en algún momento se pensó que era la motivación principal, pero también suponemos que quieren la fluidez de las embarcaciones para un posible canal interoceánico”, precisó Guerrero.

En los últimos días, Nicaragua oficializó ante la ONU su petición de aumentar en 200 millas su plataforma continental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad