La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presidente Santos optará por una salida jurídica para el proceso de paz

El mandatario anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevarlas propuestas a los negociadores de las Farc, "quienes están dispuestos a escuchar".

Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: Colprensa/Juan Páez

Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: Colprensa/Juan Páez(Thot)

“Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de Stella Jeannette Carvajal y Rafael Francisco Suárez como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

Al respecto, el mandatario indicó que “es con la juridicidad (que) se va a sacar adelante el acuerdo de paz, que reclaman todos los colombianos: los del “Sí”, los del “No” y los que no votaron en el plebiscito”.

El presidente recordó que en desarrollo del diálogo nacional, se ha escuchado a los voceros de las diversas vertientes, quienes han enviado sus documentos y propuestas.

“Vamos a avanzar para lograr el acuerdo y el acuerdo ya, que piden jóvenes, que piden víctimas, que piden ciudadanos, en calles y plazas del país”, subrayó.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las Farc, “quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones”.

“Siempre con la ley, siempre con nuestra Constitución. Así hemos procedido desde el primer día, para no salirnos un solo milímetro de lo que nos obliga a todos los colombianos, y especialmente al presidente de la República, nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseveró el presidente Santos.

“Tenemos que lograr el sueño más grande de todos los colombianos, que ha sido el sueño más grande de cualquier sociedad. La búsqueda de la paz es el objetivo más noble, más sublime, que han tenido todos los pueblos, todos los países, todas las sociedades a través de la historia”, sostuvo.

El presidente Santos consideró que los acontecimientos de los últimos días y semanas, incluido el resultado del plebiscito, “nos ha dado una gran oportunidad: que la paz no sea solo estable y duradera, sino también ahora que el nuevo acuerdo que salga sea la base de una paz más amplia y más profunda”.

“Tenemos que cumplirles a millones de víctimas. Todas están esperando que el acuerdo se comience a aplicar, el nuevo acuerdo, para que se garanticen sus derechos” a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, dijo.

Reiteró que “tenemos que cumplirle a la esperanza de Colombia, de los jóvenes, de los niños. En estos últimos días han sido miles de miles que han venido aquí a Palacio y que me han escrito, que me han dicho: por favor, presidente, no vaya a dejar que estos acuerdos se vayan al traste”.

“Por eso tengan la seguridad que no los voy a dejar, como dicen popularmente, ‘colgados de la brocha’”, afirmó el jefe de Estado.

Los nuevos magistrados

Durante la ceremonia de posesión realizada en la Casa de Nariño, el presidente Santos destacó las calidades profesionales de los dos nuevos magistrados.

Stella Jeannette Carvajal va para la Sección Cuarta, que decide, entre otras funciones, demandas relacionadas con impuestos y contribuciones fiscales y parafiscales. La doctora Stella Jeannette es abogada de la Universidad Libre, con magíster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva. Y ha sido magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A su vez, Rafael Francisco Suárez va para la Sección Segunda, que estudia, sobre todo, asuntos de carácter laboral. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con magíster en Derecho Administrativo. Viene de ser delegado de la Procuraduría General de la Nación ante el Consejo de Estado.

El mandatario calificó como “muy importante” la doble función del Consejo de Estado. “Por un lado, ser cuerpo consultivo del Gobierno. Pero, por otro lado, ser la cabeza de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, que trata de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado”, explicó.

“Por esto mismo, el Consejo de Estado tendrá un papel muy importante en la debida puesta en marcha de los acuerdos de paz”, sostuvo.

“Ustedes, magistrados, representan la juridicidad, que es tan importante para el mantenimiento del orden, de la tranquilidad y las instituciones democráticas”, afirmó el presidente de la República, al desearles éxitos a los nuevos magistrados del Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad