La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presidente Santos ordenó a la Armada aumentar su presencia en los límites con Nicaragua

El jefe de Estado dijo que los sanandresanos no tienen que pedir permiso para pescar y reiteró que se defenderán los derechos de los colombianos.

Foto: El Tiempo.

Foto: El Tiempo.(Thot)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que dio instrucciones al Ministerio de Defensa y a la Armada Nacional para que refuerce la presencia en la frontera marítima de Colombia y Nicaragua.

La medida tomada por el jefe de Estado responde a los incidentes denunciados por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, en los que asegura que a los pescadores colombianos se les está pidiendo un permiso para ejercer sus actividades en la zona. Igualmente, la Armada ha señalado que las autoridades de  Nicaragua les han puesto un ultimatum de 72 horas a los pescadores para terminar su faena de pesca.

“Los pescadores tradicionales no tienen que pedirle permiso a nadie para hacer lo que siempre han hecho”, puntualizó el mandatario.

Santos agregó que en los próximos días llegarán nuevas embarcaciones a la zona para reforzar la presencia el Estado.

“Vamos a redoblar todos nuestros esfuerzos y todas las capacidades que tienen la Armada Nacional y estamos dispuestos a hacer respetar a todos los pescadores que estén en el área de Luna Verde”, dijo el comandante Roberto García Márquez. “Nosotros hemos hechos un trabajo profesional respetuoso, no así las unidades de la fuerza naval nicaragüense han tratado de intimidar a los pescadores. No vamos a permitir eso”.

Colombia mantendrá su discusión jurídica ante la Corte Internacional de La Haya para reversar el fallo proferido el pasado 19 de noviembre, en el que el país perdió una porción de mar territorial.

Inversiones  para los pescadores

Una de las inversiones claves del Gobierno, encaminada a respaldar la labor de los pescadores, tiene que ver con la firma de un convenio para reemplazar los motores de dos tiempos por los de cuatro tiempos. Este avance se logró gracias a una alianza de la Cancillería -a través del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP)-, con la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Corporación Colombia Internacional.

La inversión total fue de $ 610'344.847 de los cuales $ 351'200.000 fueron aportados por el PFP. Los motores serán entregados a finales de febrero.

Los pescadores también recibirán 152 kits de seguridad, los cuales incluyen, linterna, flashes, salvavidas, localizadores satelitales, alarmas de pánico, radio de comunicaciones, entre otros.

Además, el jefe de Estado firmó el Decreto 2668 del 21 de dicembre de 2012, que reglamenta y dicta el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo Económico y Social del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La norma promueve la acuicultura y garantiza la seguridad alimentaria de los habitantes del departamento.


Otros compromisos del Gobierno

Por otra parte, el presidente Santos anunció la puesta en marcha de las obras del acueducto para la isla, que tendrán un costo de $ 15.700 millones y beneficiaría a 1.300 familias.

En materia de transporte e infraestructura, a partir del 1°de enero de 2013, los pasajeros que viajan por Satena entre San Andrés y Providencia cuentan con tarifas subsidiadas por el Gobierno, de 85.000 pesos por trayecto para raizales y de 125.000 pesos para turistas. Con este compromiso, en enero de 2013 se beneficiaron 1.517 personas.

Así mismo, para la construcción de la circunvalar de San Andrés ya se adjudicaron contratos de la obra de la interventoría, y el pasado 31 de enero se socializó el proyecto con la comunidad. La obra inició el 7 de diciembre y concluirá en septiembre de 2014.

Los compromisos en agua y vivienda presentan avances como la asignación de 174 cupos de vivienda gratuita y la convocatoria para recibir propuestas de constructores cerró el 15 de febrero. De igual manera, en materia de alcantarillado de San Andrés, se iniciarán las obras de la primera fase por 20 mil millones de pesos.

En educación, a partir este lunes 18 de febrero entra en marcha la sede de Icetex de San Andrés y Providencia.

En cuanto a salud, el 17 de diciembre de 2012 se suscribió el contrato interadministrativo entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia, con el fin de implementar los servicios de salud en la modalidad de Telemedicina en desarrollo del Plan Fronteras para la región del archipiélago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad