La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presidente Santos recibió aderezos de los esmeralderos para la primera dama: Nieto

Desde el patio de extraditables, el exalcalde de Coper (Boyacá) realizó unas explosivas denuncias sobre lo que está sucediendo en la zona esmeraldera del país.

Presidente Santos recibió aderezos de los esmeralderos para la primera dama: Nieto

Presidente Santos recibió aderezos de los esmeralderos para la primera dama: Nieto

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3752252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esmeraldas- Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Estados Unidos estaría detrás de las vetas de esmeraldas del departamento de Boyacá y por eso habría realizado un complot para extraditar a los mayores empresarios de la región. Así lo reveló en primicia para La W, desde la cárcel La Picota de Bogotá, el ex alcalde del municipio de Coper (Boyacá), José Rogelio Nieto.

Cabe recordar que esta persona fue pedida en extradición junto con Pedro Rincón (conocido como “Pedro Orejas”), sus hermanos Gilberto y Omar Rincón, y el empresario Horacio Triana. Todas estas personas son señaladas de enviar toneladas de cocaína a ese país. Por esa razón, la Corte del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a los poderosos esmeralderos colombianos.

Nieto explicó que nunca tuvo vínculos con el otro grupo de esmeralderos y por eso argumentó que dicha extradición “es un tema político” que busca dejar en manos de Estados Unidos las esmeraldas colombianas: “A mí me tienen (capturado) por cuenta de unos políticos de Boyacá (…) que en realidad le está haciendo daño a la familia mía”.

Además, agregó que detrás de dicha relación está el representante a la Cámara por el Partido de la U, Jonathan Sánchez.

De esta manera, el ex alcalde aseguró que tiene pruebas que dan cuenta del interés de las autoridades de Estados Unidos para que declarara en contra de empresarios de la región a cambio de frenar su extradición. También aseguró que a la primera dama, Maria Clemencia Rodríguez de Santos, los esmeralderos (como las familias Sánchez y Molina) le obsequiaron unos aderezos con el fin de buscar su amistad y evitar que sean involucrados en dicho interés por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Como lo confirmó en primicia La W, la Corte Suprema ya autorizó la extradición de la cabeza del grupo. Se trata de “Pedro Orejas” y de su hermano Gilberto Rincón Castillo. Es de señalar que este último es un reconocido empresario con concesiones mineras estatales en la zona de Maripí (Boyacá), donde fue concejal y ejerce gran influencia. La Fiscalía de Estados Unidos lo acusa de conformar una organización ilegal que exporta cocaína hacia Estados Unidos y que opera desde el 2002 hasta la fecha.

En la lista aparece el alcalde de Coper, quien quiere revelar a La W, desde el pabellón de extraditarles de la cárcel La Picota, un supuesto complot de Estados Unidos para apoderarse de las vetas de esmeraldas de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad