La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presidente suspende extradición de nuevo 'narco' que alega ser de las Farc

Se trata de Hemer González Rivas, miembro de un clan familiar, que según autoridades de Costa Rica, manejaba las rutas de las Farc en centroamérica.

Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno presentará un proyecto de reforma constitucional para reformar el sistema de regalías. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno presentará un proyecto de reforma constitucional para reformar el sistema de regalías. Foto: Colprensa - Sofía Toscano(Thot)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acaba de suspender la extradición a los Estados Unidos que había autorizado el pasado noviembre a Hemer González Rivas, miembro de un extinto clan familiar que, según autoridades de Costa Rica, manejaba las rutas de narcotráfico de las Farc en Centroamérica.

La defensa de Hemer González Rivas ahora alega que él hace parte del Bloque Guadalupe Salcedo de las Farc y que el delito de posesión de más de 15 toneladas de coca, por el cual está siendo requerido en los Estados Unidos, es conexo a la rebelión y por tanto es amnistiable.

El presidente Santos advirtió que la extradición deberá echarse para atrás si se comprueba que Hemer González pertenece a las Farc, ya sea porque aparece en el listado del Alto Comisiondo para la Paz o porque el tribunal para la paz acredite que delinquió antes de la firma del acuerdo de paz.

«La concesión de extradición del ciudadano Hemer González Rivas por el cargo mencionado, sólo podrá hacerse efectiva en caso de que no sea acreditado como integrante de las Farc, circunstancia que será certificada por la oficina del alto comisionado para la paz (...) o cuando, habiendo sido acreditado como integrante de las Farc, quede en firme la providencia de la sección de revisión del Tribunal para la Paz en la que se establezca que la conducta atribuida al ciudadano fue cometida después de la firma del acuerdo final», expresa una resolució ejecutiva.

La extradición de Hemer Gonzalez iba a ser concedida cuando terminara de purgar los 30 años de cárcel que le impusieron en Colombia por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Su abogada afirma que «los delitos por los que está solicitado el señor González Rivas, a responder en juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América, serán objeto de amnistía e indulto por ser conexos al delito de rebelión, y en esa medida considera políticamente inoportuno conceder la extradición de un nacional perteneciente al grupo rebelde con el que el Gobierno nacional está adelantando los diálogos para obtener la paz, ya que con ello se está enviando un mensaje negativo a la ciudadanía colombiana».

Este sería el segundo caso de una extradición que suspende el Gobierno por supuesta pertenencia a las Farc, pues en febrero se conoció el caso de Mariano Cárdenas Linares.

La resolución que suspende la extradición advierte que el acuerdo final con las Farc consagra la garantía de no extradición que alcanza a «todos los integrantes de las Farc y a personas acusadas de formar parte de dicha organización, por cualquier conducta realizada con anterioridad a la firma del acuerdo final»

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad