Actualidad

Presidente Uribe declaró ante comité del Congreso contra ex presidente Corte Suprema

El presidente Álvaro Uribe acudió hoy a declarar en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde ratificó una demanda por injuria y calumnia contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia.

El presidente Álvaro Uribe acudió hoy a declarar en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde ratificó una demanda por injuria y calumnia contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia.

Uribe se acercó al comité parlamentario para ampliar su denuncia contra Valencia, quien el año pasado manifestó que el jefe del estado lo había telefoneado para averiguar si su primo, el entonces senador Mario Uribe Escobar -detenido el pasado jueves-, era investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares de derecha.

El mandatario llegó acompañado por su abogado, Jaime Lombana, y estuvo reunido más de una hora con el congresista investigador, Carlos Chavarro.

Mientras tanto, el jurista Valencia estuvo representado por su defensor, Ramiro Bejarano, que es un caracterizado opositor del gobierno de Uribe y quien descartó la posibilidad de que su cliente concilie con el jefe del Estado.

El ex presidente del tribunal Supremo declaró el año pasado que el presidente Uribe lo había llamado por teléfono supuestamente para reclamarle por investigar a su primo Uribe Escobar.

Este político, que presidió el Congreso Nacional, fue acusado por un ex paramilitar Jairo Castillo, alias "Pitirri", refugiado en Canadá, de supuestos vínculos con escuadrones ilegales.

El magistrado César Julio Valencia ratificó en enero pasado que el presidente Uribe lo llamó desde Nueva York en septiembre del año pasado para expresarle "molestia" porque investigaban a su primo y aliado político.

Aunque el presidente Uribe no dio declaraciones al llegar a la sede del legislativo, su abogado señaló que pedirán al magistrado Valencia pruebas grabadas de que la conversación del mandatario.

En enero pasado el ex presidente de la Corte Suprema declaró en una entrevista con el periódico El Espectador que el 26 de septiembre del 2007 recibió una llamada telefónica en la que Uribe le "expresó en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria del senador Mario Uribe Escobar".

Aunque Uribe le envió una carta a Valencia exigiéndole rectificar, este jurista respondió que sus declaraciones "corresponden en forma fiel y estricta a la realidad" y "no existe ninguna razón por la que deba rectificar".

Mario Uribe Escobar renunció en octubre del año pasado a su escaño en el Senado y la semana pasada se convirtió en el parlamentario número 33 en ser detenido dentro del escándalo conocido como la "parapolítica".

Este escándalo se desató a finales de 2006 cuando se descubrieron pactos electorales o la recepción por parte de numerosos políticos regionales de dinero de jefes de las Autodefenas Unidas de Colombia (AUC) para financiar sus campañas. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad