Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente Uribe reitera voluntad de canje con las FARC, pero sin engaños

El presidente Alvaro Uribe Vélez, reiteró hoy que está dispuesto al intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siempre y cuando los rebeldes "no nos engañen más".

presidente Alvaro Uribe Vélez

El presidente Alvaro Uribe Vélez, reiteró hoy que está dispuesto al intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siempre y cuando los rebeldes "no nos engañen más".

"Si se puede hacer un intercambio humanitario, razonable, el Gobierno está listo. Eso si, que estos señores de las FARC no nos engañen más", puntualizó Uribe en un consejo comunal de gobierno cumplido en el caserío La Unión, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Explicó que su administración ha hecho todos los esfuerzos para el canje y, "en estos momentos están autorizados para una nueva gestión los delegados de Francia, España y Suiza".

Agregó, sin embargo, que "lo que nos preocupa es que las FARC muchas veces les han dicho a los países europeos que están listos para el acuerdo humanitario y les miente".

El mandatario de los colombianos indicó que el intercambio humanitario con las FARC, tiene dos limitaciones: el despeje y el regreso de los guerrilleros liberados a las filas.

El gobierno Uribe ha sido enfático en que no despejará los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y que no acepta que los rebeldes liberados vuelvan a delinquir.

"No podría, como Presidente, liberar guerrilleros de las Farc de la cárcel, para que vuelvan a delinquir. Pido la comprensión del pueblo colombiano y del pueblo nariñense sobre ese tema", explicó el presidente.

El gobierno colombiano pide que los guerrilleros liberados en el acuerdo humanitario vayan a otros países o que entren a un programa de reinserción, pero que no vuelvan a tomar las armas.

Agregó que no solamente hay que considerar el acuerdo humanitario para que los secuestrados recuperan la libertad, "sino también en el rescate a través de las instituciones armadas de la Nación (...). Yo creo que eso no se excluye, lo importante es liberarlos".

Políticos, una ex candidata presidencial, tres norteamericanos, policías y militares hacen parte de un grupo de al menos 59 personas a las que las FARC llaman canjeables y que recuperarían su libertad siempre y cuando el gobierno colombiano libere a miembros de ese grupo rebelde presos. EFE