Actualidad

Presupuesto de la UNP es insuficiente para asegurar a líderes sociales: Mininterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que el presupuesto actual dificulta los esfuerzos del Estado por reducir los crímenes de estas personas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Foto:

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Foto:(Thot)

Al término de una reunión en la que se analizó el preocupante panorama de los líderes sociales en el Valle del Cauca, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que es insuficiente el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección para salvaguardar la vida de estas personas.

“La Unidad de Protección tiene una demanda de un presupuesto de un billón de pesos, pero definitivamente en Colombia puede haber fácilmente una población de 6,7 millones de líderes, entre líderes sociales, comunitarios, periodistas, defensores de derechos humanos, lo cual hace bastante difícil un presupuesto para poder cumplir con tanta demanda”, dijo la funcionaria.

También indicó que el Gobierno Nacional evalúa propuestas para aumentar el presupuesto del programa de protección.

Se ha aumentado indiscutiblemente, se está ya acercando al billón de pesos y año tras año está aumentándose”, aseguró.

Para la ministra Gutiérrez, la ola de homicidios de líderes que se ha desatado en los últimos meses en el país está relacionada con el narcotráfico.

“Cerca de cerca de 2 mil hectáreas de coca han generado el crecimiento de la actividad del narcotráfico y con ello grupos organizados armados ilegales que se están disputando el territorio en departamentos como el Valle del Cauca, como Cauca como Norte de Santander lo que ha traído una violencia sobre la comunidad y sobre los líderes”.

Por otra parte, la funcionaria dijo que el Estado adelanta programas de protección y prevención ante las nuevas evidencias sobre reclutamiento ilícito de niños y adolescentes por parte de grupos armados.

Es un problema que ha venido creciendo nuevamente en el país, el reclutamiento sobre niños y jóvenes y ya el bienestar familiar y consejería derechos humanos de la Presidencia de la República adelantan rápidamente un programa de protección a los niños y jóvenes”.

Finalizando la jornada, la jefe de la cartera política manifestó que agendará una nueva visita a Cali para evaluar la situación de los líderes estudiantiles de la universidad del Valle que han sido amenazados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad