Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presupuesto de Paz Colombia no se vería afectado por reducción del precio de Glivec

Así lo dijo Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Congreso de EE.UU.

Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Congreso de EE.UU. Foto: Agencia EFE

Orrin Hatch habla a La W sobre su polémica cercanía con Novartis

El presidente del Comité de finanzas del congreso norteamericano, Orrin Hatch, declaró en exclusiva a La W que no es cierto que el presupuesto que se destinará al Programa “Paz Colombia”, se pueda ver afectado por la discusión entre el Ministerio de Salud de Colombia y la farmacéutica Novartis por el precio de un medicamento contra el Cáncer. 

Según un memorando enviado desde la Embajada de Colombia en Washington a la Cancillería, miembros del staff del senador Orrin Hatch, expresaron a funcionarios de la Embajada, su preocupación ante la reducción del precio de la droga Glivec, propuesta por el Ministerio de Salud. Esto, según el memorando, podría poner en peligro la financiación que Estados Unidos haría al proceso de paz con las Farc a través del Plan Paz Colombia.

El senador Hatch indicó a La W que aun cuando el presupuesto destinado a Colombia no tiene ninguna relación con el debate entre el Ministerio de Salud y Novartis, el apoya la labor de las farmacéuticas y las patentes que estas realizan. “Las Farmacéuticas necesitan unos 15 años y 2 billones de dólares para investigar y desarrollar un medicamento. Si no logran recuperar este dinero, simplemente dejarán de invertir en producir medicamentos que salvan vidas”. Aclaró que no está de acuerdo con que esta industria cobre más de lo justo, y por eso mismo ha impulsado leyes para evitarlo. 

El senador ha generado bastante controversia, pues mientras defiende la posición de las farmacéuticas, se conoce que en varias oportunidades sus campañas al Senado han sido financiadas por las mismas. Sobre este tema, indica “no sé si las Farmacéuticas financian mis campañas pues no invierto mucho tiempo en averiguar esto. Asumo que la mayoría me apoyan a través de sus representantes, pues impulso y trabajo en muchos temas de salud”. Aseguró también que con miembros de la Compañía Novartis habla menos de una vez al año y que su hijo hace 7 años dejó de ser trabajar en una compañía de Lobby, a diferencia de lo que se ha publicado en medios. “ Mi hijo es una persona honesta, que nunca me habló sobre estos temas, y que se retiró hace 7 años de este trabajo”. 

El senador Orrin Hatch es Presidente del Comité de Finanzas del Senado norteamericano, que tiene bajo su cargo más del 50 % de la aprobación del presupuesto federal de el país. Desde hace casi 40 años es miembro del Senado, y es uno de los hombres más influyentes del Congreso norteamericano.