La W RadioLa W Radio

Actualidad

Prima para empleadas domésticas será una realidad en Colombia

Así lo dispone un proyecto de ley de autoría de la representante Angélica Lozano, que fue aprobado en último debate en el Senado.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley con el que se da carácter obligatorio al pago de la prima de servicios a las empleadas de servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas.

El empleador está obligado a pagar esta prima así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre; su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

El proyecto también prevé la creación de una mesa de seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico, que deberá reunirse periódicamente, con el fin de “formular y desarrollar de manera concertada entre el Gobierno, los empleadores y las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, políticas públicas con la finalidad de promover el trabajo decente en el sector del trabajo doméstico remunerado, y en general hacer seguimiento a la implementación de dicho convenio”.

Para la autora del proyecto, Angélica Lozano,  las empleadas domésticas “siempre han sido subestimadas y su trabajo ha sido considerado como un favor; sin embargo, la igualdad es imparable y por eso todos los partidos aprobaron de forma unánime este proyecto de ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad