Actualidad

Primera muerte por epidemia de tuberculosis que advirtió fallo de Cerro Matoso

Se trata de uno de los 57 afectados por la enfermedad que fueron incluidos en el fallo que ordena a la empresa reparar económicamente a los afectados por producción de ferroníquel.

Falleció Hinder Manuel Navarro, de 29 años de edad y quien, según sus familiares, no recibió algún tipo de apoyo por parte del Estado ni por Cerro Matoso. Foto: Colprensa

Falleció Hinder Manuel Navarro, de 29 años de edad y quien, según sus familiares, no recibió algún tipo de apoyo por parte del Estado ni por Cerro Matoso. Foto: Colprensa(Thot)

Aunque la Corte Constitucional, a través de una sentencia, dejó en evidencia y alertó sobre una epidemia de tuberculosis que amenaza a ocho comunidades étnicas, en las últimas horas se registró la muerte de uno de los 57 afectados. Cabe recordar que estas personas fueron incluidas en la providencia del alto tribunal.

Se trata de Hinder Manuel Navarro, de 29 años de edad y quien, según sus familiares, no recibió algún tipo de apoyo por parte del Estado ni por la empresa.

El abogado de las comunidades indígenas, Abelardo de la Espriella, dijo: “En la tutela que ya nos falló la Corte Constitucional, la que Cerro Matoso pretende que se anule desconociendo los precedentes, el alto tribunal también determinó que había una grave epidemia de tuberculosis y le ordenó al Gobierno Nacional y a la empresa tomar las medidas necesarias para contener esa enfermedad que se ha presentado en la zona”.

Dentro de los hallazgos de la Corte, también se incluyen dos casos de cáncer de pulmón, 34 de engrosamiento de la cisura pulmonar (lo cual podría reflejar la existencia de fibrosis) y afección que disminuye la cantidad de oxígeno que reciben los pulmones, así como 18 personas con cardiomegalia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad