Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Procurador Ordóñez revocó inhabilidad a candidato al Senado en Atlántico

Este es el caso de Eduardo Enrique Pulgar Daza, candidato por el partido de la U.

Foto: Colprensa.

Los hechos se remontan en el 2007 cuando la Procuraduría sancionó e inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por 18 años a los concejales Ernesto Gómez Guarín, Alejandro Munárriz Salcedo y Eduardo Enrique Pulgar Daza y 7 funcionarios más, ante las irregularidades detectadas en el millonario cobro mediante acción de tutela de las prestaciones sociales, y sueldos de más de un centenar de personas que supuestamente laboraron en el Concejo y la Personería de Barranquilla.

Los exconcejales habrían incurrido en varios delitos, tales como falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, falsedad en documento privado, uso de documento falso, peculado por apropiación y fraude procesal. Los funcionarios públicos presentaron una acción de tutela contra el fallo del Procurador argumentando la violación al derecho fundamental ante el Concejo Superior de la Judicatura.

La sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en una segunda instancia la falla a favor de los concejales suspendiendo provisionalmente el fallo de la Procuraduría.Sin embargo, la decisión del Consejo Superior de la Judicatura pasa a revisión a la Corte Constitucional. Esta la revocó y desvirtuó todas las decisiones del Consejo Superior y avaló todos los efectos de la Procuraduría. Es decir, la inhabilidad de los concejales quedó en firme.Luego la Procuraduría le da un giro a esta ‘muerte política’.

En los documentos firmados por el procurador Alejandro Ordoñez, reposa que “en las dos instancias procesales no hubo adecuada ponderación de las pruebas respecto de varios aspectos relevantes para la definición del proceso disciplinario. (…) en la actuación que culminó con los fallos sancionatorios defectuosa valoración del material probatoria que favoreciera a los implicados.

La Corte Constitucional se ha pronunciado por vía tutela en distintas oportunidades respecto de las causales genéricas y específicas de procedibilidad contra las decisiones judiciales que pueden llegar a vulnerar derechos fundamentales por defectos orgánicos y procedimientos.

De lo dicho por el máximo tribunal se extrae que en la emisión de una decisión se presenta defecto fáctico cuando el fallador ha aplicado un supuesto legal sin apoyo probatorio necesario”. En conclusión, el procurador Alejandro Ordoñez revocó una inhabilidad de 18 años, a un funcionario público, acusado de delitos de falsedad en documentos, como es el caso del aspirante al senado por el partido de la U, Eduardo Pulgar Daza, y quien es el esposo de la actual senadora Karime Mota.