Procuraduría anuncia acciones para proteger la vida de líderes sociales
El procurador Fernando Carrillo manifestó que es inaceptable que en Colombia se atente contra los líderes y que se les estigmatice.

Procuraduría anuncia acciones para proteger la vida de líderes sociales. Foto: Procuraduría(Thot)
Desde Cartagena, el procurador general, Fernando Carrillo, lideró un encuentro con líderes de la región en que les anunció que se ejercerá la función disciplinaria contra entidades del Estado que no garanticen la protección de sus vidas.
“La eliminación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos es la principal manejada de la Paz y es el principal desafío del postconflicto. Esto requiere que el compromiso del Estado en defensa de los derechos humanos. Es inaceptable que este país siga permitiendo y tolerando el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos”, manifestó el procurador.
Anunció acciones que se emprenderán para garantizar la seguridad de estos líderes que están siendo amenazados.
“Es un plan de acción que supone compromisos abiertos del Estado y ejercicio de la función disciplinaria en relación con los deberes que tiene la Unidad Nacional de Protección, la Fuerza Pública, las autoridades judiciales”, señaló el procurador.
Denunció que hay manos criminales detrás de estas muertes y que en su mayoría están relacionadas con interés en los terrenos, además, que en ocasiones tienen participación de funcionarios públicos.
“Lo que está detrás de todo esto es un problema de nuevas formas de desplazamiento, hay un conflicto de tierras, hay complicidad a veces de los funcionarios públicos en la defensa de los líderes sociales, y a veces son los propios funcionarios los que estigmatizan a los líderes que son y deben ser los nuevos protagonistas de la vida política de este país”, apuntó el jefe del Ministerio Público.
Cuestionó el representante del ministerio público, que el país se les haga méritos a sicarios, narcotraficantes y se desacredite a líderes sociales.
“Nosotros no podemos permitir que los sigan asesinando. Este es un país de gran paradoja, aquí se les rinden pleitesía a los jefes de los sicarios y jefes de la droga y permitimos que asesinen a líderes sociales. Hemos invertido la escala de valores y por eso hay que rendirles un homenaje a estos líderes”, dijo Carrillo.
La Procuraduría hará esta misma actividad en otras seis zonas del país, especialmente donde se registran hechos que ponente en riesgo la vida de los líderes.



