Actualidad

Procuraduría inhabilita por 13 años a exsecretario General de la Alcaldía de Cartagena

El sancionado es Felipe Merlano de la Osa, quien ya cumple una inhabilidad de 10 años por irregularidades cometidas cuando fue funcionario en la Gobernación de Bolívar.

Destituyen por 13 años a exsecretario General de la alcaldía de Cartagena. Foto: Colprensa

Destituyen por 13 años a exsecretario General de la alcaldía de Cartagena. Foto: Colprensa(Thot)

El exsecretario General de la Alcaldía de Cartagena, Felipe Merlano de la Osa, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 13 años. Esto, por irregularidades en la contratación de trabajos de restauración, conservación, preservación y reconstrucción del Monumento a los Alcatraces’, por un monto de $99.770 millones.

Merlano de la Osa, quien estuvo en el cargo entre abril y octubre de 2012, contrató de manera directa en octubre de ese año a la Fundación Ciudad Museos (Cimu) para realizar esos trabajos, con lo que obvió la convocatoria de una licitación pública, vulnerando los principios de transparencia, moralidad y responsabilidad administrativa, al utilizar la contratación directa, mediante la figura de prestación de servicios, sin que se cumplieran los requisitos establecidos para ese tipo de contratación.  

Por esos hechos, el órgano de control calificó la conducta cometida por el disciplinado como una falta gravísima a título de culpa gravísima. Contra esta decisión procede el recurso de apelación. 

Además, el Ministerio Público encontró responsable a Merlano por extralimitación en sus funciones, al suscribir ese contrato sin tener atribución para tal fin, ya que esa competencia le correspondía a la Directora Administrativa de Talento Humano de la alcaldía, falta que fue calificada como grave a título de culpa gravísima.

Merlano ya cumple una inhabilidad de 10 años que también le impuso la Procuraduría, en fallo de segunda instancia de noviembre del 2015, por haber participado en el pago injustificado de salarios y prestaciones a un exfuncionario de la Gobernación de Bolívar en 2010, cuando era secretario de Hacienda del departamento. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad