La W RadioLa W Radio

Actualidad

Procuraduría pedirá al CNE tumbar el aval para que Aída Merlano sea Senadora

Así mismo, la delegada auxiliar para Asuntos Disciplinarios abrió una investigación contra la congresista.

Aída Merlano. Foto: Colprensa

Aída Merlano. Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría le pedirá al Consejo Nacional Electoral la revocatoria de la decisión de sala que avaló la elección de Aida Merlano Revolledo como senadora. En caso de que la solicitud no sea acogida por la autoridad electoral, el Ministerio Público interpondrá una acción de nulidad para que la señora Merlano Revolledo, quien actualmente se encuentra privada de la libertad y es investigada por la comisión de delitos que afectan la participación política y el régimen electoral, no pueda ocupar su curul. 

“Vamos a demostrar que la democracia es capaz de resistir la corrupción del sistema electoral y castigar a quienes han hecho de la política un negocio”, advirtió el Procurador, Fernando Carrillo Flórez. Por este caso el Ministerio Público simultáneamente adelanta ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra Merlano, en su condición de Representante a la Cámara. 

Así mismo, la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios abrió una investigación contra la congresista. La entidad también requirió al Partido Conservador, colectividad a la que pertenece la disciplinada, para que adelante un proceso interno por violación al régimen legal y a los estatutos de la colectividad, y al CNE le pidió investigar por qué se dio el aval a la señora Merlano y las consecuencias que esa decisión trajo a esa colectividad.

Desde el 23 de marzo la Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Consejo Nacional Electoral la declaratoria de la elección de Aida Merlano Revolledo como Senadora de la República por los actos de corrupción que rodearon este proceso y que hoy son investigados por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. 

Para la Procuraduría la resolución de la autoridad electoral que denegó la solicitud de abstención de declaratoria de elección de la Merlano, no satisface el interés público, y por el contrario se distancia, al desconocer los principios que rigen la actividad electoral, como los son la trasparencia del voto y la verdad, y porque posibilita a una persona a acceder a la dignidad democrática haciendo uso de maniobras en contra de sus votantes y el sufragio, lo cual está siendo objeto de cuestionamiento judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad