La W RadioLa W Radio

Actualidad

Procuraduría pidió revocar absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero

La Procuraduría cuestionó el hecho de que la juez que profirió el fallo de primera instancia haya desechado los conceptos y conclusiones aportadas por el perito Máximo Duque.

Laura Moreno (izquierda)  y Jessy Quintero (derecha) . Foto: Colprensa/Archivo

Laura Moreno (izquierda) y Jessy Quintero (derecha) . Foto: Colprensa/Archivo(Thot)

La Procuraduría General de la Nación pidió revocar la absolución de Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero Moreno, involucradas en el proceso que se adelanta por la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, y en su lugar solicitó que sean condenadas por estos hechos.

En el recurso de apelación interpuesto ante el Tribunal Superior de Bogotá, el delegado del Ministerio Público reiteró los argumentos jurídicos sobre los cuales fundamentó su solicitud de condena e insistió en que Moreno Ramírez sea declarada penalmente responsables como coautora impropia del homicidio agravado, y Quintero Moreno del delito de favorecimiento.

La Procuraduría cuestionó el hecho de que la juez que profirió el fallo de primera instancia haya desechado los conceptos y conclusiones aportadas por el perito Máximo Duque, quien a juicio del Órgano de Control ofreció luces sobre los hallazgos evidenciados en el cuerpo de Luis Andrés Colmenares que indicaron que su cabeza fue objeto de múltiples golpes ocasionados en diversos momentos, y no en un único episodio compatible con una caída de altura.  

El documento de apelación pone de manifiesto varios aspectos fundamentales sobre los cuales existen serios desacuerdos frente a lo concluido por la juez 11° Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá: 

  • En primer lugar la evidencia forense pone en duda el hecho de que el cadáver haya estado boca abajo durante el tiempo transcurrido desde su muerte hasta su hallazgo. Esta situación permite inferir que el cuerpo habría sido colocado al interior del Box Coulvert entre la primera y la segunda búsqueda hecha por los bomberos lo que explicaría el hecho de que el primer grupo de rescatistas no lo encontrara.
  • La juez admitió la tesis según la cual un único impacto de alta energía generó todas las lesiones evidenciadas en el cuerpo de la víctima y simultáneamente reconoció varios mecanismos como causantes de las heridas. 
  • Las fracturas evidenciadas en el cráneo de Luis Andrés Colmenares sugieren golpes ocasionados en distintos momentos, pues el estudio forense pone en evidencia por lo menos tres impactos distintos en diferentes momentos y en sitios del rostro que no coinciden con un solo impacto.
  • No se advierte una lesión de contragolpe en el cerebro de la víctima lo que es usual en este tipo de caídas contra superficies duras. Las lesiones evidenciadas permiten concluir que estas no son compatibles con trauma por caída de altura.
  • Así mismo, la presencia de hemorragias cervicales en el cuello de Luis Andrés Colmenares indican que esta persona tuvo un trauma vital de cuello, como consecuencia de movimientos violentos de la cabeza.
  • La Procuraduría cuestionó también la forma en que fueron valorados los hallazgos forenses que restan credibilidad a la tesis de la caída de altura como causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
  • Se cuestionó además la conclusión de la juez según la cual el cuerpo de la víctima fue arrastrado por las aguas del canal El Virrey, pues los peritos médicos no advirtieron signos de arrastre y además el nivel del agua del canal en la madrugada del 31 de octubre de 2010 no era suficiente para lograr el arrastre, entre otras consideraciones.
  • Sobre la búsqueda realizada por el primer grupo de bomberos el  Ministerio Público argumentó que según las pruebas recaudadas los bomberos permanecieron por 30 minutos en el parque El Virrey, contrario a lo afirmado por la juez quien señaló que estos profesionales se dedicaron de seis a siete minutos a dicha labor. Los rescatistas pudieron comprobar que el interior del Box Coulvert estaba completamente limpio, hecho que sumado “a lo que indica la evidencia forense, respalda la tesis según la cual el cuerpo de la víctima fue llevado al interior del túnel donde sería posteriormente hallado en el interregno entre las 5:00 a.m. y las 7:20 p.m. aproximadamente del 31 de octubre de 2010 cuando finalmente fue hallado.
  • Por último, el Ministerio Público también hace alusión a las contradicciones e inconsistencias que se  observaron en las ocho versiones que entregó Laura Moreno sobre las circunstancias previas a la presunta caída de la víctima al caño El Virrey y las cinco versiones que rindió sobre el supuesto ingreso de aquella al canal instantes después de la caída.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad