Actualidad

Procuraduría se muestra a favor de extraditar a Santrich a EE.UU.

La Procuraduría radicó este viernes ante la Justicia Especial de Paz (JEP) sus conclusiones acerca del caso Jesús Santrich en las que se muestran a favor de que sea extraditado.

En un video difundido por su despacho, el procurador Fernando Carrillo asegura que el caso por el que es reclamado por la justicia estadounidense está relacionado con "hechos cometidos con posterioridad a la firma del acuerdo final" de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC.

"No guardan relación ni causa directa ni indirecta o hechos derivados del conflicto armado", subrayó.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, fue detenido por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país.

El caso pasó a la JEP, que pidió a Estados Unidos pruebas acerca de la acusación formal de "Santrich" para tomar una decisión acerca de su detención.

La JEP es una jurisdicción especial encargada de juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado y debe decidir si el presunto delito de narcotráfico fue cometido antes o después de la firma del acuerdo de paz y por tanto el caso le compete a ellos a la justicia ordinaria.

En este sentido, Carrillo dijo creer firmemente en que "la extradición tiene que seguir siendo uno de los mecanismos más eficaces en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado".

"Vamos a solicitar que pase el expediente a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para que emita un concepto previo en esta materia y continúe el proceso de extradición" de "Santrich", manifestó Carrillo.

La Procuraduría subrayó en un comunicado que han acogido "criterios de la Corte Constitucional que señala que la extradición es un importante instrumento de cooperación judicial internacional, que tiene como fundamento el interés de los Estados por evitar la impunidad".

"El respeto a los mecanismos de trabajo conjunto entre los Estados para combatir el delito, es esencial para fortalecer la justicia", subrayó.

Asimismo, recordó que el acto legislativo que dio vida a la JEP incorporó una garantía de no extradición para los integrantes de las FARC "que se sometieran al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, siempre y en todo caso respecto de hechos o conductas de competencia de la JEP, circunstancia que para la Procuraduría no aplica en este evento".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad