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Profesores de universidades públicas inician huelga de hambre

Los maestros buscan reclamar el presupuesto que han dejado de recibir las instituciones públicas de educación superior.

Profesores de universidades públicas inician huelga de hambre. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Profesores de universidades públicas inician huelga de hambre. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

A través de una carta dirigida  al Presidente de la República, a la Ministra de Educación y al Congreso de la República, los profesores Adolfo Atehortúa, Juan Carlos Yepes, Orlando Aguirre y Luis Fernando Marín, profesores titulares de las Universidades Pedagógicas, de Caldas, UIS y del Quindío anunciaron su disposición de iniciar una huelga de hambre indefinida como consecuencia de la profunda crisis financiera que sufren las universidades públicas del país.

“En un país en donde se mata por un miserable celular, en donde a diario caen líderes sociales con ciertas garantías de impunidad para sus asesinos, pensar en el sacrificio para invocar el derecho a la educación superior de calidad para más de 620.000 estudiantes, deja de ser una locura”, dicen en su misiva

A lo largo de nueve páginas, los profesores señalan la agobiante situación financiera en que se encuentran las universidades estatales del país. Así mismo, realizan un Fuerte cuestionamiento a la propuesta de rediseñar Ser Pilo Paga “la matrícula en Educación Superior que soportaron las instituciones oficiales durante los años 2014 a 2018, según el MEN, pasó de 1.142.084 a 1.241.790 estudiantes, es decir, un total de 99.707 nuevos cupos: más del doble (2.5 veces más) de lo aportado por el PSPP, pero sin financiación adicional, sin créditos beca”. Igualmente, que “el valor de las cuatro cohortes del PSPP, para cubrir 40.000 estudiantes, es similar a las transferencias que la nación entrega hoy a las universidades estatales para atender más de 620.000 estudiantes de pregrado, 795 programas de maestría, 205 doctorados y varios colegios en educación básica y media al año”.

Los profesores cierran su comunicación con una clara preocupación por la manera como avanza la aprobación del Presupuesto General de la Nación sin incluir adición alguna para la Educación Superior Pública, y con un llamado para atender de manera urgente siete requerimientos que constituyen las necesidades más sentidas de sus comunidades universitarias: “es hora de vislumbrar opciones que favorezcan la ampliación de cobertura con calidad a través del fortalecimiento de la oferta estatal que las universidades públicas representan. El diálogo y la concertación están al orden día”.

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