Actualidad

Programa de vivienda de interés social es un 'total fracaso', dice estudio de la Contraloría

El estudio conocido por La W señala que el 70% de las obras en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Bolívar, Chocó y Valle no cumplen con los estándares mínimos de calidad

Programa de vivienda de interés social es un 'total fracaso', dice estudio de la Contraloría

Programa de vivienda de interés social es un 'total fracaso', dice estudio de la Contraloría(Thot)

El estudio conocido por La W señala que el 70 por ciento de las obras visitadas en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Bolívar, Chocó y Valle están inconclusas o fueron construidas con materiales que no cumplen con los estándares mínimos de calidad. 

Dice que en las obras también se encontraron deficientes diseños de construcción y una cantidad importante de viviendas que no fueron construidas. Según el informe, “lo que no cumple el objetivo de suministrar una vivienda digna para las familias beneficiadas".

“Muchas de esas familias no tienen un techo para dormir porque fueron derrumbadas por los contratistas con la promesa de recibir una nueva casa, realidad que aun se encuentra lejana”, sostiene.  La Contralora dijo que lo más importante del informe es que el Gobierno entendió que debe hacer un viraje para que los resultados en el tema de vivienda de interés social sean otros.

Morelli recomendó “no seguir con la lógica de los subsidios compartidos” porque se “hace un gran esfuerzo para asignar recursos para las viviendas y se deja una parte del subsidio para que sea completada para el propio beneficiario o por gobernador o alcalde”. Según la funcionaria, los recursos complementarios nunca llegan y esa plata se queda girada y la gente se queda sin vivienda.

“Hay que lograr la autonomía del subsidio, que se entregue la plata completa y no esperar que sea completada por el beneficiario o entidad territorial”, afirmó Morelli.

Además, explicó que no solo el Ministerio de Vivienda es la responsable de este tema, sino también el Ministerio de Agricultura. Contó que muchas de estas situaciones venían de tiempo atrás, osea, “patologías que heredó esta administración”.

Dijo que el informe implicó que el Gobierno, en cabeza del Ministro de Agricultura, interpusiera varias denuncias ante la Fiscalía General.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad