Actualidad

Proponen periodo de 5 años para Presidente, congresistas, alcaldes y gobernadores

La representante Juanita Goebertus planteó esta posibilidad para unificar los periodos de mandatarios locales y el Presidente.

Proponen periodo de 5 años para Presidente, congresistas, alcaldes y gobernadores. Foto:

Proponen periodo de 5 años para Presidente, congresistas, alcaldes y gobernadores. Foto:(Thot)

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, le salió al paso a la polémica por la propuesta de ampliar el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores del país y propuso un régimen de transición hasta 2028 para unificar el periodo de mandatarios locales y del Presidente de la República, sin legislar para quienes ostentan actualmente dignidades ni quienes están en etapa pre electoral.

Los alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de JAL elegidos en 2019 y 2023 tendrán periodos de 4 años. El periodo de 5 años se implementaría para quienes sean electos en 2027 para empezar periodo en enero de 2028. De tal forma, tanto presidente, vicepresidente como alcaldes y gobernadores empezarían a tener periodos unificados en 2028.

"Es importante garantizar que como legisladores no estamos buscando beneficiar a un grupo de ciudadanos determinado. Establecer una vigencia no condicionada implicaría que, de entrada, esta medida estaría beneficiando al grupo de personas que ya están desempeñando los cargos respecto de los cuales se propone la modificación del periodo. Asimismo, para evitar la instrumentalización de la legislación en periodo pre-electoral, considero que lo más adecuado es evitar que las medidas propuestas tengan incidencia en el proceso de elección de autoridades locales a realizarse en 2019", señala Goebertus en la ponencia.

Para mantener el equilibrio de poderes se propone también ampliar a cinco años los periodos del Fiscal, el Defensor del Pueblo, el Procurador y el Contralor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad