Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Proponen que el Gobierno compre hoja de coca a los campesinos

El senador Iván Cepeda planteó esta posibilidad en el marco de un debate de control político sobre la situación de Tumaco.

Proponen que el Gobierno compre hoja de coca a los campesinos. Foto: Colprensa

En el marco de un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre la situación de Tumaco, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda propuso que el Gobierno, durante un periodo determinado y como complemento del programa de sustitución, compre la hoja de coca de los campesinos del país.

“Colombia ha gastado multimillonarios recursos en la lucha contra el narcotráfico y contra las drogas ilícitas y todo ese esfuerzo ha sido dilapidado y perdido. Colombia ha sacrificado muchas vidas, su soberanía y dignidad. Creo que es necesario que, además de la sustitución de cultivos de uso ilícito, durante un periodo y de manera regulada, el Estado pudiera comprar a los cultivadores la hoja de coca para ofrecer una posibilidad de que se produzca un tránsito hacia la sustitución”, señaló Cepeda.

El congresista planteó que la hoja de coca comprada por el Gobierno sea utilizada posteriormente para la industria farmacéutica.

Durante este debate también intervino el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret quien le atribuyó a muchos de los problemas que se viven en Tumaco, Nariño, al hecho que las Farc y el Gobierno “firmaron a espaldas de la sociedad”, lo que llevó al problema de los cultivos ilícitos en esta zona del país.

“Nunca fueron a Tumaco, a Balboa, a Argelia, a Tibú o al Tarra. Nunca les dijeron cómo íbamos a erradicar, cómo íbamos a sustituir y ahora estamos en este problema”, señaló el Defensor.