Propuesta del Gobierno para levantar paro es rechazada por algunos sectores cafeteros

"Eso de los subsidios es un cuento que el Gobierno sacó allá con los del Comité Nacional de Cafeteros que es un diálogo yo con yo", dijo el coordinador de Dignidada Cafetera.
Agencia EFE | Marzo 2 de 2013
El acuerdo al que llegó el Comité Nacional de Cafeteros sobre el aumento de subsidios para los cafeteros, no fue suficiente para un sector del gremio que no se siente representado por la Federación Nacional, y que decidió continuar con la huelga que ya cumple su sexto día.

"Nosotros no estamos contentos con la decisión del Gobierno, por eso el paro continúa. Eso de los subsidios es un cuento que el Gobierno sacó allá con los del Comité Nacional de Cafeteros que es un diálogo yo con yo, porque el resto de movimientos no está de acuerdo, y el paro continúa", aseguró el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez.

El presidente Juan Manuel Santos había convocado de urgencia al Comité Nacional de Cafeteros en el que estuvieron varios ministros, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y 15 representantes de los departamentos cafeteros del país.

Tras varias horas de reunión ambas partes, Gobierno y cafeteros, salieron hablando de un acuerdo que podría llevar al fin del paro.

En el acuerdo se habló del llamado "Apoyo al Ingreso de los Cafeteros" que pasó de 60.000 pesos (33 dólares) a 115.000 (63 dólares) por carga del grano, para los caficultores con menos de 20 hectáreas.

De igual manera se confirmó que los caficultores con más de 20 hectáreas de cultivo del grano aumentarán el subsidio de 60.000 pesos (33 dólares) a 95.000 pesos (52 dólares) por carga.

Pero las cifras no convencieron a los cultivadores, quienes aseguraron que los representantes que estuvieron en el Comité Nacional de Cafeteros solo son una parte del gremio, pero "no representan a los 92.000 que hay hoy en las carreteras de Colombia", aseguró Gutiérrez.

Antes de terminarse el Comité Nacional de Cafeteros, el presidente Juan Manuel Santos había señalado desde Bahía Solano, en el Chocó, en donde cerró un Acuerdo para la Prosperidad, que se equivocan quienes dicen que es enemigo de los cafeteros.

"Quienes quieren ponerme como enemigo de los cafeteros se equivocan, eso es un imposible categórico, los cafeteros siempre van a estar en mi corazón, se que su bienestar es algo importante, por eso siempre he dicho que lo que es bueno para los cafeteros, es bueno para el país", señaló Santos.

Y de igual manera había confirmado que parte del dinero con el que se espera solucionar el problema económico de los cafeteros del país saldrá de la reforma tributaria recientemente aprobada.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo en el presupuesto para compensar y mejorar el ingreso a los cafeteros. Un esfuerzo adicional con un dinero que conseguimos con la reforma tributaria, de ahí es de donde vamos a sacar lo que hoy estamos poniendo sobre la mesa, que ojalá sea de buen recibo", dijo.

El paro cafetero que se inició el pasado lunes ha registrado hasta ahora 75 personas detenidas y 70 lesionadas.

"Los 75 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, por estar involucrados en hechos relacionados con este paro cafetero, porque impiden la asistencia alimentaria y la asistencia humanitaria a determinadas poblaciones del país", aseguró hoy el director de la Policía Nacional, general León Riaño, en rueda de prensa.

El alto funcionario dijo además que varios de los problemas de orden público que se han presentado en diferentes zonas del país, en especial en el Eje Cafetero, han estado caracterizados por infiltraciones de varios frentes de las FARC.

"Se está trabajando en recopilar pruebas, pero hemos tenido información de fuentes humanas, de algunos campesinos sobre la presión que les están haciendo algunos frentes de las FARC para obligarlos a salir, y que se sumen al paro cafetero", dijo.
 
7 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
7 Mapz1525 | hace 1 años Santos dejo volver el pais una pues estamos perdiendo porque se subio la guerrilla , nos quitaron mucho territorio maritimo , y por ultimo los cafeteros estan inconformes con los precios de las cargas.quien sabe donde vamos a parar. Responder
6 Lida triana | hace 1 años El presidente santos no puede hacer nada mientras haya opsitores en el congreso quienes son los que aprueban las leyes, el monopolio esta en los empresarios y la cooperativa de los cafeteros quienes son los que manipulan el mercado, no es posible que una libra de cafe la compre en 8.000 pesos y la carga haga 250 libras haga cuentas, santos esta devolviendo tierras a los indigenas que fueron quitadas brutalmente por nuestro expresidente. el paro cafetero, es justo y la solucion la tienen los gremios cafeteros y los empresarios quienes se estan lucrando a traves de los mas perjudicados los campesinos. que paguen lo justo por la carga, que dejen trabajar, ya que las perdidas sonmillonarias y los prestamos de los cafeteros en los bancos no dan espera. Responder
5 Alfa02 | hace 1 años Esta fotografía de la cena opulenta , disque de la supuesta reunión para levantar el paro es el claro ejemplo del gobierno utópico, metafórico, burócrata y mediático del mequetrefe de santos , por un lado los campesinos y el pueblo muriéndose de hambre, apretados por la cascada de impuestos , patrocinados por la tal reforma tributaria, y por el otro lado sus ministros burócratas a manteles , en cabezado s por su ministro de gobierno y hacienda que tiene pura cara de prestamistas gota a gota celebrando una victoria sobre el pueblo oprimido y muerto de hambre ,pero esto va hacer castigado en las urnas con la derrota del perro de santos en su supuesta reeeleccion Responder
4 Marcela valencia | hace 1 años Que tristeza con nuestro pais en manis de quien a caido; este señor santos no sabe nada de esto; el campo para el es desconocido estoy jarta con este tipo de verdad es lo peor mira como tiene el pais de jodido. Responder
3 Potter | hace 1 años Donde hayan indios metidos siempre habran problemas porque detras de ellos esta la guerrilla, quienes son los mayores protectores de la guerrilla? los indios Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios