La W RadioLa W Radio

Actualidad

Próxima semana estarán listas las 17 zonas para las Farc

Sergio Jaramillo, alto comisionado recordó que los campamentos son transitorios y máximo estarán por 180 días.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz. Foto: Colprensa

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz. Foto: Colprensa(Thot)

Las zonas rurales donde se reunirán los miembros de las Farc como paso previo para dejar las armas y desmovilizarse deben empezar a funcionar antes de que termine este año, con lo cual comenzará el traslado de guerrilleros hacia esos lugares, dijeron hoy fuentes oficiales.

Así lo manifestaron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, al visitar la primera de las sedes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego bilateral y definitivo, instancia tripartita compuesta por la ONU, el Gobierno y las Farc.

"El 31 de diciembre estarían funcionando en todo el país las siete zonas y los 20 puntos" donde se reunirán los guerrilleros, dijo el general Flórez en una rueda de prensa en la sede del MM&V en Pondores, un remoto caserío del municipio de Fonseca, en el departamento caribeño de La Guajira.

Las partes establecieron que la concentración de guerrilleros se hará en 20 zonas veredales transitorias situadas en caseríos rurales y en siete puntos de campamentos, para un total de 27 lugares.

Según el oficial del Ejército, las partes están "tratando de cumplir al pie de la letra el cronograma" del acuerdo de paz firmado con las Farc, que establece que 180 días después de la refrendación del documento esa guerrilla habrá dejado las armas bajo custodia de la ONU y sus integrantes iniciarán la reintegración a la sociedad.

"La semana entrante estaremos construyendo el cronograma de entrada de las Farc a las zonas", añadió el general Flórez, quien se mostró confiado en que "el 31 de diciembre las Farc estarían en las zonas acordadas", al menos en parte de ellas.

El periodo de 180 días para la dejación de armas y reintegración en la vida en sociedad de los guerrilleros comenzó a contar el pasado 1 de diciembre, llamado "Día D+1", un día después de que el Congreso colombiano refrendara el nuevo acuerdo de paz, firmado el 24 de noviembre en Bogotá.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz afirmó que "más de la mitad de las instalaciones del MM&V estarán listas a finales de la semana entrante. Afortunadamente estará ese problema resuelto".

Según Jaramillo, el Gobierno hará todo lo posible para que las Farc entren en las zonas de reunión antes de finalizar el año.

"La llegada a los campamentos para el 31 de diciembre no sabemos si se logrará, pero vamos a hacer todo el esfuerzo posible", agregó.

Estas zonas, precisó el general Flórez, "tienen un límite territorial donde van a estar las Farc", y a su alrededor el Ejército y la Policía instalarán varios anillos de seguridad "verificando que no haya otros actores armados que pongan en riesgo" el proceso de paz.

En la rueda de prensa también intervino Luis Alberto Albán, alias "Marcos Calarcá", miembro de la cúpula de las Farc, quien coincidió con Jaramillo y Flórez en que las partes "van a empezar a hacer realidad el trabajo inmenso que se desarrolló en La Habana", sede de los diálogos de paz.

"Vamos a sacar adelante lo acordado. Hemos tenido dificultades como todas las actividades ambiciosas", manifestó "Calarcá", quien señaló que guerrilleros de las Farc ayudarán a construir las instalaciones de las zonas donde se reunirán antes de dejar las armas.

Según el jefe guerrillero, por las vicisitudes del acuerdo han surgido retrasos, pero nada que no se pueda solucionar.

"No vamos a cumplir exactamente con las fechas pactadas, pero estamos con el propósito de acercarnos el máximo posible a ese cumplimiento", señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad