Actualidad

Proyecto de MINTIC pone en riesgo autonomía de los medios: asociaciones audiovisuales

Denuncian que el poder ejecutivo se quedará con todas las funciones de vigilancia,control y otorgamiento de licencias.

Proyecto de MINTIC pone en riesgo autonomía de los medios: asociaciones audiovisuales. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Proyecto de MINTIC pone en riesgo autonomía de los medios: asociaciones audiovisuales. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

La W conoció la carta que el sector audiovisual le envió a la ministra de las TIC, Silvia Constain, en donde rechazan el proyecto de ley que buscar modernizar el sector TIC y eliminar la ANTV, las asociaciones le exigen a la jefe de la cartera realizar una un debate público en vez de una medida de urgencia, ya que este proyecto no solo afecta  a la TV pública, al sector audiovisual, sino a todos los colombianos ya que propone un riesgo para la autonomía de los medios y la libertad de expresión.

Falta de autonomía en la regulación de telecomunicaciones,  en el proyecto se propone la transformación de funciones de la CRC y la conformación de un organismo  con 5 comisionados que serán elegidos por el presidente. Frente a este punto aseguran que contrario a lo que dice la OCDE y Unesco, el ministerio está quitando independencia al organismo regulador de las telecomunicaciones y favorece la concentración de poder en el ejecutivo. 

Concentración de funciones y de poder en el ejecutivo y en MINTIC: aseguran que contrario a las recomendaciones internacionales, este proyecto propone funciones de vigilancia y control de telecomunicaciones a cargo de MINTIC y a la CRC no se le designan funciones de control y vigilancia de manera autónoma. 

Estimulo de monopolios y concentración de propiedad de los medios: específicamente aseguran que en el documento cuando se habla Habilitante lo que da la posibilidad a los operadores de tv de entrar a un negocio de telecomunicaciones  y viceversa, es un título que a su modo de ver es peligrosos ya que otorga la extensión de licencias para radio y tv hasta 30 años “haciendo que unos pocos se perpetúen en el uso del espectro.

Desfinanciación de contenidos públicos y falta de política de contenidos: Señalan que debe existir una política pública clara de estímulo, de enfoque y de recursos que promueva y fortalezca contenidos de educación, cultura y la diversidad de expresiones de la identidad nacional y es en este punto donde estas asociaciones se preguntan: “¿y qué va pasar con el portafolio de funciones de la ANTV, con las políticas de convocatorias, estímulo a los contenidos con fortalecimiento a la TV pública nacional?  

Finalmente, la carta plante que falta participación diversa y debate público abierto  ya que como se hicieron las cosas el proyecto de ley restringe la participación a ciertas profesiones en la CRC, como abogados, ingenieros y economistas dejando de un lado oficios que involucran el sector de telecomunicaciones y contenidos. “Es un proyecto que tiene un enfoque netamente economista, este enfoque cerrado se observa en los espacios de debate y conversaciones de MINTIC en los que solo incluyen a un sector de cable operadores a pesar de que el proyecto abarca y afecta sectores de productores de contenidos”, cita la carta 

Entre los firmantes están la Asociación Colombiana de actores, la Corporación Colombiana de Documentalistas,  la Unidad Nacional de Artistas y Grupo de Empresarios Animación Colombia entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad