La W RadioLa W Radio

Actualidad

Proyecto de reforma a la justicia será radicado el 20 de julio: Minjusticia

El ministro Enrique Gil Botero hizo el anuncio desde Santa Marta, donde realizó la apertura de III Gran Conciliatón Nacional.

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia. Foto: Colprensa

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció desde Santa Marta que el proyecto de reforma a la justicia será radicado ante el Congreso el próximo 20 de julio. 

Señala el ministro, que si bien el compromiso de la reforma será del próximo presidente, con este documento se sentarán 4 bases para la reformulación del sistema judicial.

"Desde el año pasado, el Ministerio de Justicia viene recogiendo en todo el país, desde la academia, de los periodistas, de los escenarios políticos, de los ciudadanos; todos los pilares básicos para presentar un proyecto que este gobierno va a radicar el 20 de julio, para que quede como un insumo, aunque está sobredimensionado el fenómeno de la crisis de la justicia, queremos dejar unos elementos y estudios muy claros y concretos. El cómo, ya lo determinará el próximo gobierno", indicó Gil Botero. 

El alto funcionario dio apertura a la III Gran Conciliatón Nacional en la ciudad de Santa Marta, desde donde recordó que durante el posconflicto, la meta del Ministerio es asegurar una justicia pronta y eficaz, especialmente en aquellas zonas históricamente olvidadas por el Estado y la institucionalidad. 

La conciliación es un método alternativo de solución de conflictos que promueve el diálogo y resuelve diferencias. Además, previene la violencia, descongestiona los despachos judiciales y contribuye a la convivencia pacífica en los territorios del país. 

Cabe recordar que en la Conciliatón de 2017 el Ministerio registró un total de 29.719 solicitudes de conciliación, de las cuales 9.797 se gestionaron de manera exitosa. Es decir, que casi 10.000 conflictos se resolvieron y no pasaron a engrosar el índice de congestión judicial ni el número de casos que terminan con el ejercicio de la justicia ejercido por propia mano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad