Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pruebas de carga del Puente Hisgaura difícilmente podrán ser aprobadas: vicecontralor

Ricardo Rodríguez expuso que se harán investigaciones referentes a la calidad de los materiales utilizados, fallas en la construcción y errores en el cálculo de vientos.

Puente Hisgaura tendría que superar una prueba de carga de 1700 toneladas. Foto: Redacción W Radio

Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor encargado, habló en La W sobre los resultados de la comisión de inspección de la Contraloría General enviada al Puente Hisgaura.

El funcionario señaló que “la obra tiene problemas grandes. Es una estructura de más de $100.000 millones, que ha tenido un alargamiento de más 200 días para su entrega, de más de 650 metros de longitud”.

Dijo que  “el efecto acordeón preocupa porque hay una deformación elástica y permanente de la obra, eso puede tener múltiples razones: falla de diseño, hay que mirar qué tanto rigor tuvo la ingeniería. Puede también tener fallas en el calculo de las condiciones de viento”.

Además, aseguró que hay que revisar la calidad de los materiales constitutivos de esa obra, “si efectivamente se usaron los correctos o no. También pudo haber fallas sísmicas pero hemos determinado que no ocurrieron”.

Al ente de control también le preocupan las fallas generadas por problemas de construcción, “que se haya fallado en los cálculos geométricos de la estructura”.

Incluso, el vicecontralor manifestó que los registros fotográficos evidenciarían una falta de rigurosidad en el tema constructivo. “En el puente no se evidencia iluminación y las pruebas de carga no están aprobadas y difícilmente, con las condiciones que tiene, podrán ser aprobadas”.

====================

Le puede interesar: