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Puente Chirajara se cayó por problemas de materiales y fallas del suelo, dice diseñador

Los argumentos por parte del diseñador del puente Chirajara, Héctor Urrego, fueron expuestos a Gisaico a través de una misiva.

Coviandes iniciará retiro y limpieza de escombros de pila en la estructura que se derrumbó del puente Chirajara. Foto: Getty Images

Coviandes iniciará retiro y limpieza de escombros de pila en la estructura que se derrumbó del puente Chirajara. Foto: Getty Images(Thot)

(Le puede interesar: Coviandes iniciará retiro y limpieza de escombros de pila que se derrumbó del Chirajara)

W Radio pudo conocer en exclusiva una carta que fue enviada el pasado 9 de abril por el diseñador del puente Chirajara, el ingeniero Héctor Guillermo Urrego Giraldo, gerente de Área Ingenieros Consultores S.A.S. a Gisaico, contratista y quien construía dicho puente.

Dentro de la misiva, Urrego manifestó que luego del accidente ocurrido el 15 de enero con la Torre B del puente Chirajara, la empresa Área realizó múltiples revisiones exhaustivas y argumenta que no encontró ninguna deficiencia en el diseño que pudiera haber causado el colapso de la estructura.

Añadió que, igualmente, se realizaron varias simulaciones considerando diversas hipótesis de falla en algunos elementos de la torre, lo cual permite afirmar al diseñador del puente que se detectó una deficiencia en los materiales de construcción, especialmente en los aceros. Además, también existiría un error en la colocación del concreto, dos elementos que podrían haber provocado el colapso del puente.

En la carta, Urrego expresa que, bajo estas consideraciones, él y su empresa insisten en la necesidad de hacer una verificación de los materiales de la torre, así como el estado de los suelos en la zona de la construcción de la torre caída. Esto con el fin de conocer las causas del colapso.

Finalmente, la misiva añade que de ninguna manera se debe permitir la demolición de la Torre C, es decir, la parte del puente que aún se encuentra en pie, pues su conservación y estudio es lo que permitiría conocer las causas del colapso.

En cuanto al informe entregado por la firma Mexpresa, en el que se recomienda demoler la parte del viaducto que aún se encuentra en pie, este fue criticado por Urrego, quien en la misiva manifiesta que es erróneo.

Esta es la carta que conoció La W:

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