La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pulso País: Vargas Lleras lidera intención de voto y Santos en su peor momento

En la más reciente encuesta de Datexco y Pulso País, se les preguntó a los colombianos cuáles son sus intenciones de voto para las elecciones de 2018.

Vargas Lleras lidera intención de voto y Santos en su peor momento. Foto: Colprensa

Vargas Lleras lidera intención de voto y Santos en su peor momento. Foto: Colprensa(Thot)

El opinometro Pulso País Colombia, realizado por Datexco para La W Radio y El Tiempo, trae varias sorpresas.

De entrada, respecto a las elecciones presidenciales de 2018, Germán Vargas Lleras quedó a la cabeza en la intención de voto con un 16, 5 %, seguido por Sergio Fajardo con 12,1 % y Gustavo Petro 7,6%. Vale la pena recordar que Vargas Lleras fue el primero en tirarse al agua para llegar a la Casa de Nariño, cuando renunció a la vicepresidencia con el objeto de no inhabilitarse en las próximas elecciones. Así mismo, Sergio Fajardo ha comenzado a recorrer el país buscando desempolvar a sus seguidores de Compromiso Ciudadano y de motivar a los verdes que votaron por la fórmula Mockus, Fajardo en el año 2010. El palo de esta muestra ha sido Gustavo Petro quien no ha anunciado si va a lanzar alguna candidatura a la Presidencia.

Paradójicamente la encuesta de Datexco arroja un dato curioso. Frente al cuestionamiento: De los siguientes candidatos ¿Por cuál de ellos usted NUNCA votaría?, a la cabeza está Piedad Córdoba con un 18,6 %, seguida curiosamente de Germán Vargas Lleras con un 13,7 %.

La gran preocupación de los colombianos reflejada en lo que debería atender el próximo presidente es la salud con un 52,9 %; seguido por la educación con un 41% y el desempleo con un 39,4%.

El gran rajado de la jornada ha sido el Presidente Juan Manuel Santos, quien tiene una imagen desfavorable del 71%; Así mismo, según la encuesta el 63% no entiende el modelo de país que quiere el Presidente; ese mismo porcentaje desaprueba cómo su mandato está manejando el tema del medio ambiente; mientras que el 77% está en total desacuerdo con el manejo que se la ha dado a la Educación.

Se sabe que el Presidente Santos se ha jugado todo su capital político apoyando  a ciegas el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, no obstante aquí está su “talón de Aquiles”: el 51,3% de los encuestados se siente pesimista frente a que se logre una construcción de paz. Ni que hablar en lo que concierne a un posible acuerdo de paz con la guerrilla del ELN, el 78,3% de los encuestados no creen que se logre un proceso de paz con este grupo armado.

De hecho, los nombres de los jefes negociadores de las Farc, respecto de la encuesta, sigue por el piso. Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), tiene una imagen desfavorable del 87%; a su vez, Luciano Marín Arango (Iván Márquez), tiene una imagen desfavorable del 85%.

En ese mismo ítem, el expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene una imagen desfavorable del 46%, mal augurio si se tiene en cuenta que en la encuesta pasada su imagen desfavorable era apenas del 40%.

Por otro lado, respecto de la imagen favorable de los alcaldes de Colombia, el paisa Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, lidera la encuesta con una imagen favorable del 83%; le siguen Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, con un 78%. Mientras que el palo de la jornada teniendo en cuenta todo lo acontecido en esa ciudad es el alcalde de Cartagena, Manuel Duque quien tiene una imagen favorable del 58%.

La imagen del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa también va en picada. Según la encuesta el 82% piensa que su imagen es desfavorable. Lo mismo ocurre con el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien tiene una imagen desfavorable del 57,8%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad