Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué ambiente tienen las propuestas del fiscal sobre bacrim y Farc?

El fiscal Montealegre planteó la posibilidad de "un cierre definitivo" de investigaciones de delitos cometidos por actores del conflicto armado si se llega a firmar la paz.

Foto: http://www.fiscalia.gov.co/

Montealegre dijo que juzgar todos los delitos cometidos durante el conflicto armado colombiano, que ya dura más de medio siglo es una tarea que puede tardar décadas.

Por eso propuso crear un mecanismo jurídico en el que todos los delitos investigados, juzgados y sancionados en el marco de la justicia transicional, que regirá la desmovilización de rebeldes, "tengan un cierre definitivo en materia política".

Por otro lado, el jefe del ente acusador anunció que impulsará una reforma en Código de Procedimiento Penal con la intención de que las Bacrim puedan entregarse a las autoridades a cambio de beneficios judiciales.

Guillermo Mendoza Diago, exfiscal general

Bacrim:

La ley prevé una serie de figuras que permiten esas negociaciones, pero no para que queden exentos de penas, sino para recibir rebajas (…) Esto no solo con las Bacrim sino con cualquier procesa que acepte cargos podría tener rebaja de hasta el 50% de la pena. Si es una negociación para desarmarlos con impunidad completa, no se puede. Como está planteado es viable”.

Farc

“A nadie se le puede asignar una obligación verbalmente sin decisión judicial que se lo orden. Eso de reemplazar una pena preventiva de libertad por otras cosas eso no es nuevo. Saltar a que cumplan compromisos sociales es viable.

Hay formas de cumplir una pena, reemplazar pena por colaboración en desminado. Que no haya procesamiento con nadie sería a través de la figura de la impunidad, prohibida para delitos de lesa humanidad”

Horacio Serpa, senador liberal

Bacrim

“Como no se trata de un proceso de paz sino un sometimiento a la justicia de podría avanzar en ese propósito. Es una manera de que aquellos delincuentes que no han sido capturadas proponerles que se entreguen y dejen de cometer crímenes. Que se sometan a unas penas para que Colombia no impere tanto la violencia.

Son buenos propósitos que benefician al país.

Farc

“Esa idea sí le gusta. Me pareció interesante. Propone aplicar el Marco Jurídico para la Paz: no pretender juzgar todos los delitos, sino los más graves. Dos: solo juzgar a los máximos responsables (…) él (fiscal) dice: como son 10 o 15 mil que están delinquiendo y no todas se pueden meter a la cárcel”.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático

Bacrim

“El fiscal se ha dado a la tarea de repartir impunidad (…) Lo que propone es diferente a lo que se hizo con los paras durante el gobierno de Uribe (…) Se les hizo rebaja sustancial en penas, hasta 8 años de cárcel. Muchos de ellos cumplen estas penas. Me parece que esto ahora es impulsar la impunidad.

Lo que ofrece el fiscal es total impunidad, lo que es inaceptable.

Farc

“En el caso del desminado las Farc deberían estar desminando desde ya el país, como señal q quieren la paz, además haber suspendido reclutamiento de menores. Cambiar penas de cárcel por crímenes de lesa humanidad por desminado es un despropósito”.

Clara López, directora del Polo Democrático

Bacrim

“Es una demostración de que la criminalidad del narcotráfico y violencia asociada ha desbordado la capacidad del Estado. La medida va en dirección a que el proceso termine con capacidad institucional para enfrentar la justicia. Tendrán que ser imaginativos porque estos son reincidentes de la ley de Justicia y P que no funcionó”.

Farc

“Estoy de acuerdo, el punto final es necesario. Hay dos tipos de juzgamientos: máximos responsables, ese tiene que ir con un conducto, a la tropa, como se hizo con paras, tiene que tener tratamiento distinto y responsabilizarlos con desminado del país, lo que podría durar una o dos décadas”.

Antonio Guerra de la Asprilla, de Cambio Radical

Bacrim

“Coincido con todos aquellos que a partir de esta propuesta han manifestado la incapacidad de la justicia colombiana de lograr su cometidos y de las Fuerzas Militares de ponerlo en cintura y darnos tranquilidad, aun así apoyo la propuesta del fiscal. Mirar con lupa cuál es la minucia de esa propuesta.

Tratamiento a la tropa no puede ser igual que a los máximos líderes.

Farc

“Me tragaría ese sapo siempre y cuando responsables de lesa humanidad no entren en ese grupo y paguen los años de cárcel que la justicia determine, igual que se hizo con los jefes paras”.