Actualidad

¿Qué debe cambiar el gobierno del presidente Iván Duque?

La periodista Vicky Dávila junto a senadores del partido Centro Democrático analizan por qué la desfavorabilidad del presidente Iván Duque llega al 70%.

Congresistas del Centro Democrático opinan en la W Radio. Foto: La WCon Vicky Dávila

Congresistas del Centro Democrático opinan en la W Radio. Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

 

El presidente Iván Duque Márquez cumple cuatro meses en la Presidencia de la República, y en La W analizamos su desempeño, haciendo énfasis en los aspectos que deben mejorar de cara al inicio del 2019.  Gabriel Vallejo, Santiago Valencia, Samuel Hoyos, congresistas del Centro Democrático, partido del presidente Duque, hacen un ejercicio autocrítico.

"Hay unos ministros que todavía le tienen mucho miedo al Congreso y por eso no los hemos visto por allá": Santiago Valencia

Para el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, "el gran error del Gobierno fue no hacer un corte de cuentas respecto del gobierno Santos y lo que dejó ese gobierno anterior".

Valencia señaló que aunque existe cierto malestar actualmente con el Gobierno Duque, manifiesta que "la gente le tiene fe", señalando que es necesario hacer notorio que ha habido un cambio, marcando diferencia frente al anterior gobierno

"Creo que al gobierno le falta comunicar lo que ha hecho bien. Aquí hay un problema de comunicaciones", manifiesta el antioqueño, que asegura que dentro del partido hay voluntad para apoyar la visualización de los resultados positivos que ha alcanzado el gobierno en la era Duque. 

Sobre la baja popularidad, señala que es necesario ser sinceros, y que: "cuando se le toca el bolsillo a los colombianos, eso tiene consecuencias".

Sobre la actuación de los miembros del gabinete, Valencia lamenta que: "algunos ministros le tengan miedo al Congreso", señalando la situación como la causa para que muchos aún no hubiesen sido vistos en escenarios políticos como el Senado o al Cámara, apoyando los proyectos que ha presentado el gobierno. Aspecto que sus interlocutores manifestaron a su turno como unas acciones clave en el trámite de los proyectos que allí cursan.

 

"El presidente es consiente que hay problemas de opinión publica. Hay decisiones que son técnicas pero que no son populares": Hoyos

Para el representante a la Cámara por Bogotá,  Samuel Hoyos, es necesario recordar que el gobierno de Duque apenas lleva 4 meses, y señala que "todo es susceptible de mejorar".

"No pueden pretender que en 4 meses se arreglen las embarradas de ocho años del gobierno Santos", señala, a la vez que enlista una serie de aspectos que considera positivos de la primera parte de la era Duque.

Hoyos señala que "ha habido un cambio en la confianza inversionista", a la vez que destaca los avances que ha tenido el Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico y erradicación de cultivos ilícitos. 

Destaca también cierto cambio en la confianza de las tropas, destacando como positivo el reciente cambio en la cúpula de las distintas fuerzas armadas del país. 

En materia económica, Hoyos destacó los créditos por un monto de 400 mil millones de pesos para apoyar a a los emprendedores del país, así como el apoyo a sectores como cafeteros, vivienda rural, y los esfuerzos por responder a las necesidades planteadas por el sector de la educación, llegando a un punto de concertación.

En referencia a la relación política que ha tenido el actual gobierno, y las dificultadas que le ha representado su política de cero mermelada en términos de gobernabilidad y trámite de sus proyectos de ley, el congresista señaló que "si eso nos cuesta que se hundan todos los proyectos, pues que se hundan como la reforma política", recordando los recientes hechos referidos al trámite de la reforma política en la Cámara de Representantes, y las trabas que tuvo este para finalmente no pasar. 

Sobre los miembros del gabinete que acompaña la gestión del presidente, manifestó que le "gustan los ministros, pero hay momentos que hay que hacer cambios", recordando que la composición de dicho equipo es muy carcana al sentir del mandatario nacional; sin embargo recordó que precisamente es él, el único que puede tomar la decisión de cambiar o presindir de alguno de ellos. 

Hoyos manifestó que valora ciertas acciones adelantadas por algunos miembros del gabinete, destacando los logros de la ministra de Justicia la noche anterior, así como en las medidas para combatir los delitos conexos al narcotráfico.

 

"Creo que hay que hacer algo para demostrar que el presidente quiere beneficio y equidad": Vallejo 

Para el representante a la Cámara por el departamento de Risaralda, Gabriel Vallejo, es claro que uno de los factores que ha jugado en contra del actual gobierno del presidente Iván Duque fue el anuncio del incremento del IVA, explicando en ello la razón para el desplome de la popularidad del mandatario, y manifestando la necesidad de buscar mecanismos para elevar de nuevo la confianza, demostrando que el interés del gobierno está en mejores condiciones, más beneficiosas, y encaminadas a la equidad. 

"Estamos cambiando la costumbre política del país", señaló el congresista, haciendo referencia al modelo de "no mermelada" impulsado por el gobierno nacional, y viendo en el modelo, la necesidad de que el presidente tome mayor liderazgo para impulsar los proyectos que se tramitan en el Congreso.

Vallejo reconoce que "cuando uno no tiene gobernabilidad en el Congreso y además no se deja chantajear con mermelada, entonces el presidente debe gobernar con la plataforma legal que tiene y sacar adelante al país", señalando a su vez que en el "arte de la política", a algunos ministros les hace falta pericia o experiencia en su desempeño público.

"Al presidente hay que rodearlo en contra de la mermelada", señaló.

Sobre uno de los aspectos impopulares del gobierno Duque, el representante se refirió al tema del ministro de Hacienda, señalando que Carrasquilla "es muy buen técnico, pero muy mal político", afirmando que para el momento en que se presentó todo el proyecto de la ley de financiamiento, el país estaba a espera de otra cosa, señalando a su vez que, el tema de los "bonos de agua", que se trajeron a colación durante la época, son un tema personal del funcionario.

Sobre el mismo tema, Vallejo señaló que parte del problema económico se debe al legado del anterior gobierno, cifrando el déficit económico en 15 billones de pesos que manifestó "se deben buscar". 

Señaló también que, en materia de la reforma económica, la bancada del Centro Democrático ha presentado más de una decena de proposiciones que han sido acogidas en el marco del proyecto de ley, anunciando a su vez que "la ley va a generar golpes duros a las personas de mayores ingresos".

El representante también hizo mención de la situación de la reforma política y de justicia, señalando que, en el segundo caso, la ministra es muy conocedora del tema, pero que quizá le ha faltado estrategia política, manifestando que es necesario sostener más "reuniones con los partidos y explicarles los proyectos".

En el caso de la reforma política, manifestó que el principal obstáculo estuvo en el trámite en la Cámara de Representantes, específicamente en la mesa directiva; señalando a su vez que en el caso de la de la reforma a la justicia, el obstáculo ha estado en los jueces y los mismos políticos.

Finalmente, como aspectos positivos, Vallejo resaltó el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico y la corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad