Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué debemos saber sobre el código de policía?

En Partida W del 4 de abril, el Coronel Giovanni Guerrero, los oyentes de Partida W y el precandidato al consejo de Btá, Diego Laserna, debatieron sobre el código de policía.

Teniente Coronel Giovanni Guerrero. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

A comienzos del año 2016 Colombia tenía un Código Nacional de Policía que fue expedido en el año 1970. Un código cívico que estaba totalmente obsoleto y que no se ajustaba a las realidades del país.

El 29 de julio de ese año, el expresidente Juan Manuel Santos sancionó una nueva norma para guiar a los policías en su trabajo y establecer nuevas infracciones cometidas por los ciudadanos. El código tuvo 6 meses para su divulgación ante los ciudadanos en los que se realizaron comparendos pedagógicos.

Con la aplicación del nuevo código de policía se endurecieron los controles, pero la controversia llegó porque los ciudadanos han hecho cientos de videos para redes sociales en los que se evidencian diferentes casos de abuso de autoridad por parte de los agentes de policía.

La controversia sobre el Código Nacional de Policía llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutido por el Coronel Giovanni Guerrero, los oyentes de Partida W y el precandidato al consejo de Bogotá, Diego Laserna.

El Coronel atendió diferentes llamadas de los oyentes durante todo el programa y ellos le manifestaron sus inquietudes sobre el Código Nacional de Policía.

Por ejemplo, Edison desde Palmira, Valle del Cauca, le preguntó al Coronel: ¿Por qué no se ha hecho la suficiente pedagogía sobre este código de policía? Ante esto, el Coronel Guerrero explicó al oyente que desde el día en que se sancionó la ley, la policía nacional ha hecho diferentes actividades tanto presenciales como virtuales donde se capacitaron los diferentes funcionarios de la institución.

Otro de los oyentes que participó fue Jorge, quien llamó desde Medellín y le contó al Coronel que Armenia es la ciudad con más desempleo en el país y la ciudad en la que más han atacado a los vendedores ambulantes. Entonces ¿cómo tener un equilibrio entre la necesidad de trabajar y la norma cívica? el Coronel respondió, de manera tajante, que la institución debe ejercer su autoridad y cumplir con las disposiciones que llegan desde el congreso de la república.

Un último ejemplo, entre los muchos oyentes que se comunicaron, fue Margarita quién llamo desde la ciudad de Cali. Ella preguntó al Coronel ¿Qué se está haciendo para que los policías no le cobren al ciudadano coimas para no imponerles un comparendo? el oficial dijo que la institución es muy contundente con los casos de corrupción y solo atino a invitar a los ciudadanos a que denuncien a los policías que tengan este tipo de prácticas.

Por su parte Laserna, después de que Jorge, desde Medellín, le preguntara al Coronel ¿qué se estaba haciendo para que las personas confíen en la policía? Laserna planteó que es muy difícil que el ciudadano ponga una queja contra un patrullero porque debe dirigirse a la misma institución de la policía para hacer tal reclamo. Según Laserna, esa situación provoca que el afectado por una acción policial no se sienta seguro de hacer su denuncia.

Laserna también dijo que es importante hacer que las personas reconozcan a los policías como una figura de autoridad para que pueda ser implementado el código de policía.