Actualidad

Qué Dios perdone a los secuestradores: padre de Cristo José Contreras

S.O.S por los niños en Colombia que están siendo violentados por adultos, cada hora violan dos niños en Colombia. En el año 2017, más de 17.000 niños fueron abusados.

Yohana Jiménez y Diego Molano expusieron que “en la próxima reforma a la justicia la vulneración de los derechos de los niños debería ser un asunto prioritario”. Foto: Getty Images

Yohana Jiménez y Diego Molano expusieron que “en la próxima reforma a la justicia la vulneración de los derechos de los niños debería ser un asunto prioritario”. Foto: Getty Images(Thot)

Varios hechos de violencia contra menores han marcado la agenda informativa de los últimos días en el país.

El brutal asesinato e incineración de Génesis Rúa en Fundación Magdalena, la incertidumbre por las causas de la muerte de una menor de 11 meses en Buenaventura, y el extraño secuestro del menor de 5 años, Cristo José Contreras, hijo del alcalde de El Carmén Norte de Santander, son algunos de los casos que ponen en escena los cuestionamientos a una sociedad donde los derechos de los menores están siendo constantemente violados.

(Fue secuestrado el hijo del alcalde de El Carmen en el Catatumbo)

En entrevista en La W con Vicky Dávila, Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez, y quien heredó la bandera de la causa de la defensa de los niños, cuestionó la inoperancia judicial y la insensibilidad de la población colombiana frente a los casos que tienen como víctimas los menores de edad.  

 

 

 

Recordó que, según el Instituto de Medicina Legal, en nuestro país “se están asesinando a dos niños al día”, e hizo un llamado a que se reevalúe el tipo de sanciones que se deberían aplicar en aras de hacer justicia en dichos casos, y recordó que, en las instancias legislativas, el tema no ha tenido el eco necesario.

“Se pide más la pena de muerte que la prisión perpetua. Yo estaría de acuerdo, pero los tratados internacionales no nos dejan”, afirmó.

Sobre el aberrante caso del asesinato de la niña de 11 años en Fundación, Magdalena, Jiménez afirmó que “el caso de Génesis, de 9 añitos, se podía evitar, Adolfo Arrieta ya tenía antecedentes, le había pegado tiros a su esposa, este hampón debía estar en la cárcel”, aseveró en referencia al responsable de los hechos.

Por su parte, el concejal Diego Molano, ex director del ICBF afirmó que “los colombianos nos estamos volviendo cómplices de esa situación”, y lamentó el hecho de que, según él, “en el acuerdo de paz se invisibilizaron los derechos de los niños”, situación que no había cobrado relevancia ni había tenido quien abogara por que no fuera así.

Molano fijó el inicio del problema en los mismos hogares, haciendo evidente que se está “delegando la protección de los niños en los colegios” haciendo que la población infantil sea aún más vulnerable y se requiera, por parte del Estado “identificar a los menores vulnerables”.  

Lo anterior, sumado al problema de los embarazos no deseados, y a la realidad colombiana en torno al embarazo adolecente, trayendo a colación que en el país, “17 de cada 100 niñas están en embarazo”.

El ex director del ICBF, también hizo evidente que la violencia física no es la única forma en la que se está atentando en contra de los niños, y afirmó que “un papá no pague la cuota alimentaria, eso ya es un abuso al menor”.

Sobre las herramientas de prevención y atención desde el Estado, Molano lamentó que pese a los esfuerzos del ICBF, esta institución se queda corta para hacer frente a todos los casos, y planteó la necesidad del fortalecimiento de otras instancias como las defensorías de familia, a la vez que pidió que, desde los órganos judiciales, se prioricen, apropósito de la reforma al a justicia, las sentencias en materia de violencia contra los niños y los derechos de dicha población.

En el marco de la conversación, Vicky Dávila lamentó la ausencia de miembros del ICBF en la mesa de debate, institución que considera está llamada a liderar la cruzada en favor del respeto y la protección de la niñez.

Durante el programa, también escuchamos al alcalde de El Carmen, en la zona del Catatumbo, cuyo hijo, Cristo José, fue plagiado en horas de la mañana, y su posible liberación había resultado ser un caso de “fake news”, impulsado incluso por una desinformación emanada de las mismas autoridades gubernamentales, según se pudo conocer horas después.

(Escuche también: La liberación de mi hijo fue una falsa noticia: padre de Cristo José)

En sus declaraciones, Edwin Contreras precisó que "al niño ya lo tenían ubicado y lo abordaron y por las malas se lo llevaron". Y sobre los posibles autores del hecho destacó que existe incertidumbre pues en la zona operan el ELN, Farc, EPL y según el líder político, "es un municipio corredor de bandas criminales".

Ante la dificil situación que afronta por el plagio de su hijo, el gobernante afirmó que "es posible que renuncie al cargo de alcalde porque primero está mi familia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad