La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Qué ha pasado con las denuncias de la Uniautónoma?

El informe del Ministerio de Educación fue trasladado a la Dian, a la Superintendencia Financiera y a la de Sociedades, y a la Fiscalía. Aún no se conocen resultados.

Aún no se conocen resultados sobre las denuncias hechas por irregularidades en Uniautónoma. Foto: W Radio

Aún no se conocen resultados sobre las denuncias hechas por irregularidades en Uniautónoma. Foto: W Radio(Thot)

El pasado 26 de julio se realizó la rendición de cuentas de la Universidad Autónoma del Caribe, en donde la Ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que las causales que llevaron a la crisis a esta entidad están siendo superadas. Sin embargo, advirtió que este proceso no se realiza de un día para otro.

La ministra, al declarar ante la prensa, recordó cómo las denuncias se habían conocido por los medios de comunicación, más exactamente en La W. Esto llevó a que el Ministerio visitara la entidad educativa y adelantara un informe que serviría para poder tomar medidas preventivas y de vigilancia ante los hechos de corrupción que se dieron al interior de esta alma mater.

Dichas medidas comenzaron desde el 29 de enero, luego de haber realizado el informe. Este último fue presentado en una reunión realizada en la sede del Ministerio en la ciudad de Bogotá.

“El 29 de enero se abre investigación a los directivos de la universidad y miembros de la Sala General, el primero de febrero se trasladan esos informes a la Dian, a la Superintendencia Financiera y a la de Sociedades, y a la Fiscalía. Y esto es muy importante decirlo, porque algunos de los hallazgos eran de competencia de otras instituciones. Hicimos una reunión en el Ministerio para que todas estas instituciones pudieran conocer los resultados de la investigación y allá también hay unas investigaciones que son esas entidades que estarán a cargo de dar resultados cuando sea el caso”, expresó Giha.

Sin embargo, luego de la intervención del Ministerio y del anuncio, la vicefiscal María Paulina Riveros voló desde la capital del país hasta la capital del Atlántico para atender personalmente las denuncias de estudiantes y profesores en la sede de la Fiscalía en Barranquilla. Hasta la fecha, aún no se conoce el resultado de estas, ni el pronunciamiento de las instituciones anteriormente mencionadas sobre este caso de corrupción.

“La Fiscalía General de la Nación ha iniciado investigación penal por los hechos ocurridos en la Universidad Autónoma”, señaló Riveros en su momento.

Este interrogante le fue planteado ayer a Giha cuando se dirigía a la prensa. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ministra al ser consultada por el periodista José Granados sobre las denuncias de las alteraciones de las actas de la Sala General y algunos otros hechos de corrupción que se presentaron en el interior de la universidad, bajo la administración de Ramsés Vargas Lamadrid.

  • Granados: Yo quiero insistirle en una cosa ministra, usted dice que han presentado las denuncias. ¿Dónde están las denuncias?
  • Ministra: Están presentadas, a los órganos competentes
  • Granados: ¿Y por qué no las entregan?
  • Ministra: Porque habrá casos en dónde nos parece (…) hay un caso, yo sé que usted está hablando de las actas adulteradas, pregúntele a Claudia (Da Cunha, actual rectora de la institución).
  • Granados: Ya le hemos preguntado y ella le dio la orden a la Sala General de que no las den.
  • Ministra: Con seguridad habrá tomado la decisión correcta en ese caso.

Sobre las medidas de inspección y vigilancia, la funcionaria señaló que continuarán hasta que ya no sean necesarias. Además, en la ciudad de Bogotá habrá una reunión de empalme con la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo, para tratar el caso de esta alma mater.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad